• Homepage
  • >
  • Educación
  • >
  • Con gran éxito el Hospital Adriana Cousiño de Quintero está realizando controles de salud integral de adolescentes

Con gran éxito el Hospital Adriana Cousiño de Quintero está realizando controles de salud integral de adolescentes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Con el objetivo de acercar la atención de salud a la población de adolescentes de la comuna, pesquisar oportunamente problemas de salud, tanto físicos como de salud mental y realizar acciones de prevención y promoción de estilos de vida saludables, los equipos de Atención Primaria del Hospital Adriana Cousiño de Quintero están realizando operativos de control de salud integral del adolescente mediante la aplicación de la denominada ficha CLAP, en conjunto con la campaña de vacunación escolar. Estos operativos se están realizando previa coordinación con los colegios de la comuna. 

La ficha CLAP es una herramienta de evaluación realizada por profesionales de la salud que permite identificar de manera reservada, antecedentes personales y familiares, así como también datos asociados a las determinantes sociales en salud tales como vivienda, educación, vida social, hábitos y consumos, así también antecedentes clínicos, situación psicoemocional, examen físico, detección de riesgos e impresión diagnóstica integral, para posteriormente, dar las indicaciones y derivaciones correspondientes. La evaluación está dirigida a jóvenes de 10 a 19 años que asisten a todos los colegios de la comuna

Así lo detalla la Directora del Hospital de Quintero, Dra. Daniela Siegmund: “Los adolescentes son un grupo etario que se ha visto particularmente afectado durante la pandemia, un reciente sondeo realizado por UNICEF muestra que la crisis del COVID-19 ha tenido un importante impacto en la salud mental de las y los adolescentes y jóvenes. Por estos motivos, el equipo de Atención Primaria del Hospital de Quintero coordinó con los colegios de la comuna para llevar a cabo un operativo de control de salud integral del adolescente mediante la aplicación de la ficha CLAP en conjunto con la campaña de vacunación escolar, que está dando muy buenos resultados, ya que los y las adolescentes han participado receptivamente en su evaluación integral”.

Más de 300 evaluaciones a adolescentes

Inicialmente, se planificó realizar la actividad la primera quincena de septiembre, sin embargo, por el éxito de la iniciativa y el interés de los adolescentes en realizarse el control, éste se extenderá durante todo el mes.

Actualmente ya se ha realizado en 6 colegios de la comuna tanto urbanos como rurales, teniendo una excelente adherencia, a la fecha con más de 300 evaluaciones.

“La estrategia ha superado las expectativas, teniendo una gran aceptación por la comunidad educativa, padres y adolescentes” Señala la Jefa de Atención Primaria del Hospital Adriana Cousiño de Quintero, Jenny Viera.

Finalizado el proceso se realizará una retroalimentación generalizada a los colegios para generar planes de trabajo con las comunidades según los resultados.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Newsletter

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links