• Homepage
  • >
  • Educación
  • >
  • Día Mundial del Linfoma: Referente oncológica del Hospital Claudio Vicuña explica los síntomas que alertan sobre la presencia de esta enfermedad

Día Mundial del Linfoma: Referente oncológica del Hospital Claudio Vicuña explica los síntomas que alertan sobre la presencia de esta enfermedad

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Hoy 15 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Linfoma, tipo de cáncer que se desarrolla cuando se produce un fallo en la forma de actuar de los linfocitos, que son células blancas de la sangre que ayudan a luchar contra las infecciones, lo cual provoca la creación de una célula anormal que se convierte en cancerosa.

Datos estadísticos del Hospital Claudio Vicuña indican que el 2020, tres pacientes fueron derivados al Hospital Carlos Van Buren para confirmación de la enfermedad, mientras que en lo que va corrido del 2021, once usuarios se realizaron exámenes y tratamiento en este centro asistencial de referencia.

La Doctora Ximena Parada Debia, referente oncológico del hospital sanantonino, explicó que los pacientes con sospecha o biopsia que pueda indicar la presencia de este tipo de cáncer son enviados a la Unidad de Hematología del Van Buren, para confirmación o descarte de este posible diagnóstico.

“Los principales tipos de linfoma son el de Hodgkin y el no hodgkiniano. El síntoma más común del linfoma de Hodgkin es una protuberancia en el cuello, debajo del brazo o en la ingle, que es un ganglio linfático agrandado. Otros signos que pueden alertar de la presencia de esta enfermedad son fatiga y pérdida de peso”, manifestó la cirujana, que puso especial énfasis en la importancia de la consulta oportuna.

Al respecto, es necesario mencionar que la tasa de supervivencia a cinco años para todas las personas con linfoma de Hodgkin es del ocho por ciento, mientras que si el cáncer se encuentra en sus primeras etapas, el porcentaje se eleva a 91 y si la enfermedad se disemina regionalmente, la tasa de supervivencia a cinco años alcanza el 94 por ciento.

El linfoma no Hodgkin (también conocido simplemente como linfoma o NHL, por sus siglas en inglés) es un cáncer que comienza en los glóbulos blancos llamados linfocitos que forman parte del sistema inmunitario del cuerpo.

Sistema linfático
El sistema linfático es la red del cuerpo que combate las enfermedades, incluye los nodos linfáticos, el bazo, la glándula timo y la médula ósea. También ayuda a los fluidos a moverse por el cuerpo.

Los linfomas pueden empezar en cualquier lugar del cuerpo donde se encuentra el tejido linfático. Las principales localizaciones son:
Ganglios linfáticos: Son grupos de linfocitos y otras células del sistema inmunitario que tienen el tamaño de un fríjol y que se encuentran por todo el cuerpo, incluyendo el interior del pecho, el abdomen y la pelvis y están conectados por un sistema de vasos linfáticos.

Bazo: Es un órgano que se encuentra por debajo de las costillas inferiores en el lado izquierdo del cuerpo. Produce linfocitos y otras células del sistema inmunitario. También almacena células sanas de la sangre y sirve como un filtro para eliminar células dañadas de la sangre, bacterias y desechos celulares.

Médula ósea: Es el tejido esponjoso que se encuentra dentro de ciertos huesos y donde se producen nuevas células sanguíneas, incluyendo algunos linfocitos.

Timo: Es un órgano pequeño que se encuentra detrás de la parte superior del esternón y frente al corazón. Tiene una función importante en el desarrollo de linfocitos T, que son parte del sistema inmunitario y se forman a partir de células madre en la médula ósea.

Adenoides y amígdalas: Son conglomerados de tejido linfático en la parte posterior de la garganta. Ambas ayudan a producir anticuerpos contra los gérmenes que son inhalados o tragados.
Tracto digestivo: El estómago y los intestinos, así como muchos otros órganos, también contienen tejido linfático.

Tratamiento
El tratamiento puede incluir quimioterapia, medicación, radioterapia y en algunos casos trasplante de células madre, inmunoterapia y terapia dirigida con medicamentos que bloquean determinadas funciones de la célula del linfoma.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Newsletter

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links