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Experto en logística y última milla: “No creo que el aumento en los envíos contribuya al colapso en la ciudad”

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Uno de los mayores cambios que se han generado gracias a la pandemia, fue el auge del comercio electrónico, el cual se instauró como una nueva alternativa para la compra de productos de la vida cotidiana, a través del e-commerce. A pesar de que poco a poco se han ido retomando las actividades con normalidad y de que existe mayor libertad en la movilidad, muchas personas prefieren seguir realizando sus compras de manera online.

La gran demanda de compras a través de plataformas digitales ha traído consigo  el incremento de los envíos express o despachos en 24 horas. Este panorama puso en debate los altos niveles de desplazamiento y por consecuencia, el aumento de la contaminación y colapso del tránsito de las ciudades.

Para Nicolás Kunstmann, co-fundador de Drivin -plataforma de planificación de rutas y trazabilidad de entregas-, el incremento en el número de entregas no tendría relación con el colapso en las ciudades, porque “hoy en día –efectivamente- ha aumentado el comercio electrónico en un 50% y los envíos en menos de 24 horas también han crecido, pero eso no implica que haya más colapso en la ciudad, todo lo contrario, gracias al e-commerce hay menos personas yendo a locales físicos a realizar compras. Es decir, la cantidad de  personas que realizan compras digitales es menor a los encargados de hacer las entregas, ya que fácilmente un repartidor puede entregar el pedido de varias personas que están comprando desde sus  hogares”.

Durante el 2020, el e-commerce en el país creció sobre un 200% y llegó a representar un 20% de las ventas minoristas, lo que implicó un alza de 13 puntos porcentuales respecto a fines de 2019. En el primer trimestre de este año las ventas online del retail se dispararon en un 196%, junto con esto, los envíos express (en menos de 24 horas) crecieron por encima de un 10%, es por esto que se ha planteado la necesidad de reducir el número de desplazamientos y hacerlos más sostenibles.

En cuanto a los despachos con una mayor sostenibilidad, el co-fundador de Drivin expresó “evidentemente hay una tendencia hacia la electromovilidad, y sin duda, hoy o en un tiempo más, habrá gente que esté dispuesta a pagar, quizás, un sobrecosto para que le entreguen su paquete de manera más verde y más sustentable”.

Por último,  el experto en temas de logística agregó que  “en relación al aumento del colapso de la ciudad por causa de las entregas, yo no lo veo así, es cosa de ver lo que sucede en las calles: están mucho menos colapsada de lo que estaban antes, producto del teletrabajo hay mucha gente que no está saliendo a sus oficinas, sin embargo, hay que plantear de qué manera los números que vemos hoy en el e-commerce se complementan con una mayor eficiencia en la distribución de los productos”.

 

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