• Homepage
  • >
  • G5 Radio
  • >
  • Inician proceso de traslados a sepulturas definitivas pertenecientes a miembros del Comité del Cementerio nº3 de Playa Ancha

Inician proceso de traslados a sepulturas definitivas pertenecientes a miembros del Comité del Cementerio nº3 de Playa Ancha

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

La medida compensatoria es consecuencia del diálogo respetuoso y trabajo coordinado entre la dirección del campo santo municipal porteño y la directiva de la agrupación.

Con el primer traslado a las sepulturas familiares definitivas pertenecientes a los miembros del Comité del Cementerio nº3 de Playa Ancha, se dio inicio al cierre de un proceso doloroso y complejo, que surgió a mediados de 2019 ante el hallazgo de filtraciones de agua en algunas sepulturas de los parques Playa Ancha y Consuelo, ubicados al interior del tradicional campo santo porteño.

Sandra Carrasco, secretaria del Comité del Cementerio nº3, que estuvo presente en el primer traslado, que se trató de los restos de su suegra, valoró el hito. “Este proceso fue largo, tedioso, complicado, pero una vez que nosotros como directiva nos separamos, porque hubo un rompimiento en el Comité, para nosotros fue más fácil seguir en conversaciones con la Cormuval, respetuosamente, dándole agilidad al tema y por eso estamos muy contentas. Se logró dar cumplimiento a lo que nosotros deseábamos, porque en realidad nosotros queríamos nuestras bóvedas, eso era lo único que a nosotros nos interesaba”, indicó.

Juan Vidal, presenció el traslado de los restos de su madre, dijo sentirse “tranquilo porque se ha terminado todo este proceso. Darle las gracias a la directiva (del Comité) por todo el esfuerzo que hicieron. Estamos tranquilos porque mi mamá y mi abuelita descansan en paz, y ver también que hay una nueva administración, que se ve un cambio. Entonces, estoy contento que hayan quedado en un lugar muy bonito, me gusta. Estoy muy tranquilo”.

Por su parte, Eduardo Riquelme, secretario general de la Corporación Municipal de Valparaíso, explicó que “juntos, con voluntad y entendimiento, llegamos a esta entrega de soluciones donde ya tenemos cincuenta y dos, y vamos a llegar a las ciento veinte sepulturas para aquellas familias que tuvieron problemas. Y con la entrega que acabamos de hacer, de los primeros traslados que se han podido realizar, estamos dando término a este largo ciclo. Así que estoy muy agradecido del trabajo realizado por la Dirección del Cementerio y todos aquellos que han estado involucrados en llegar a esta solución”.

Las soluciones

La primera etapa de la construcción del proyecto Los Maitenes contempló la construcción de 52 sepulturas familiares, de las cuales 15 ya fueron transferidas en forma definitiva a miembros del Comité. Para la segunda etapa del proyecto, que ya está en la parte final de su construcción (que totalizarán 120 sepulturas), están considerados cerca de 30 socios del Comité, quienes se encuentran en el proceso administrativo para firmar y validar la documentación que permita sellar el acuerdo en forma definitiva.

La tesorera del Comité, Karen Herrera, reconoció que “se vio que se estaban haciendo desde el año pasado las bóvedas, faltaba dar el tiempo no más a los trabajadores para que se pudieran terminar. A fines de año ya se entregaban las bóvedas ¿para qué seguir haciendo desmanes? ¿Para qué seguir haciendo daño? ¿Para qué seguir incomodando a nuestra gente del Comité?”, y agregó detalles de los inconvenientes que afrontaron durante este último año, con los desmanes que otros miembros del Comité causaron en dependencias del cementerio y el municipio: “Muchas veces muchos de ellos (miembros del Comité) lloraban, me llamaban llorando, porque no querían participar, que estaban nerviosos, que tenían miedo que se las llevaran presas. Hay socias que perdieron trabajos porque eran obligadas a ir a marchas. Ya el daño no era tanto por lo que habíamos sufrido con nuestros familiares en el agua, si no que era el daño sicológico que estábamos sufriendo día a día, porque era una presión del Comité, de personas del Comité. Y por eso nosotros tomamos la determinación de separarnos de las personas que nos hacían mal y seguir avanzando con la Corporación. Y aquí se ven los frutos”.

Finalmente, el Director de Cementerios de la Cormuval, Javier Navarro, señaló que “hay un compromiso que está llegando a un término, un muy buen término, donde la Corporación y el Cementerio se comprometió con una cantidad de sepulturas familiares para poder reponer todo este dolor que tenía la gente, que partió en el 2019, y que hoy día se está culminando. Estamos iniciando todo este tema de los traslados. El comité está contento, están totalmente llanos a seguir cooperando, dándonos la mano y nosotros a ellos también”.

A las 120 sepulturas familiares del proyecto Los Maitenes, se suma el proyecto Borde Parque, donde ya se han entregado 12 soluciones a familias que llegaron a acuerdos de forma particular con la Dirección de Cementerios.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links