• Homepage
  • >
  • Destacados
  • >
  • Tabajosenobra.cl: Más de 3 mil trabajadores de la región inscritos en portal web buscan una oportunidad en la construcción

Tabajosenobra.cl: Más de 3 mil trabajadores de la región inscritos en portal web buscan una oportunidad en la construcción

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Desde siempre se ha sabido que la construcción es uno de los sectores de la economía más intensivos en empleo. Tanto, que a nivel regional representa más del 10% de la fuerza laboral ocupada y en junio los trabajadores del rubro llegaron casi a 80 mil según el INE. Sin embargo, pese a la modernidad que vive el país y a la conectividad que exhiben los chilenos, se estima que el 70% de las contrataciones del rubro hasta la pandemia se realizaban por el tradicional sistema “boca a boca”.

Pensando en ello y en una manera de contribuir a la productividad en el sector y al encuentro entre la oferta y la demanda de empleo, la Cámara Chilena de la Construcción en conjunto con la Bolsa Nacional de Empleo (BNE) del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, lanzó en marzo el sitio de internet www.trabajosenobra.cl, el primer portal laboral del sector construcción.

Desde su lanzamiento, este nuevo portal de empleo especializado en la construcción fue un éxito. A la fecha, en la Región de Valparaíso hay 3.125 trabajadores inscritos (83% hombres y 17% mujeres), de distintas especialidades, que ya han utilizado y que se están beneficiando de la plataforma. Y 13 empresas que ya están usando el sistema para sus procesos de reclutamiento (a nivel nacional son 25.471 trabajadores y 255 empresas).

De este total, entre los cinco oficios más inscritos a nivel regional en el portal figuran: Maestro carpintero (514), Jornal (466), Maestro albañil (229), Administrador de obra (178) y Maestro enfierrador (160). Mientras, las 5 especialidades más inscritas en el portal fueron Carpintería (715), Dirección y administración de obra (582), Ayudante transversal (466), Albañilería (313), Electricidad (199) y Pintura (199).

ENCUENTRO DE OFERTA Y DEMANDA

“Durante los últimos meses se ha registrado un aumento en la demanda por trabajadores en el sector de la construcción, gracias a los buenos resultados de nuestro sistema sanitario y a la reapertura de las actividades y centros de trabajo. En este escenario, el Portal Trabajos en Obra tiene como principal objetivo facilitar el encuentro entre trabajadores y empresas, con el fin de concretar nuevas oportunidades laborales. Y para colaborar especialmente a la reincorporación de los trabajadores cesantes.”, explicó la presidenta de la CChC Valparaíso, Marisol Cortez, realizando un llamado a trabajadores y empresas, a inscribirse en la plataforma y beneficiarse de ella.

“Este sector es fundamental para el país, por eso buscamos facilitar este encuentro, promoviendo la visibilidad de los trabajadores a través de este espacio virtual y, a su vez, entregando una nueva herramienta para que las empresas puedan encontrarlos de forma directa y simple”, agregó.

“Como toda nueva tecnología, al comienzo puede parecer complicado, pero en realidad sólo es un medio diferente y reporta grandes beneficios, especialmente para los postulantes. Además, es una adaptación al cambio. Hacia allá va nuestra industria. El trabajador o trabajadora que busca empleo sólo debe subir a la plataforma su ocupación y experiencia en la construcción, para que luego pueda ser contactado por las empresas”, comento la directiva gremial.

MAYOR PRODUCTIVIDAD

Marisol Cortez detalló las ventajas y beneficios de usar el portal: “Su ocupación y experiencia estarán visibles para todas las empresas que entren a la plataforma; una asistente virtual los guiará para ingresar sus datos y facilitar el proceso; diferentes empresas podrán contactarse con el solicitante para que postule al puesto que ofrecen y además pueden realizarlo en línea, desde la casa o el lugar en que se encuentren”.

“Este portal cambia la forma de buscar trabajo en la industria de la construcción. Hasta ahora, cuando un trabajador necesita empleo, va a las obras a ver si hay algún cartel que diga “HAY VACANTES”, pero, con este sitio, estamos creando un punto virtual de encuentro entre trabajadores y empresas”, comentó la presidenta regional.

Además, “este portal es una oportunidad para avanzar hacia un sector más productivo y profesionalizado, al mejorarse los sistemas de contratación, y promover el desarrollo de nuevas competencias entre los trabajadores. Es decir, es una contribución a la productividad del país”, agregó.

“Se trata de una iniciativa inédita que marcará un antes y un después en la industria de la construcción, ya que resuelve necesidades reales de los trabajadores, las empresas y el país y es un aporte más para seguir impulsando el desarrollo sostenible de la industria”, concluyó Marisol Cortez.

Video tutorial:

LAS EMPRESAS BUSCAN

El uso del portal es totalmente gratuito para empresas y trabajadores. Se trata de una sección específica en la Bolsa Nacional de Empleo (BNE) para vincular a trabajadores y empresas del sector de la construcción. Al registrarse en Trabajos en Obra, se tiene acceso de igual manera a la plataforma BNE y todas sus funcionalidades.

Cabe destacar que la sección de Trabajos en Obra en la BNE funciona sin ofertas laborales. Es decir, las empresas son quienes buscan a los trabajadores de la construcción y, dependiendo del perfil que buscan, podrían eventualmente contactarlo. Sin embargo, en el perfil que se crea en la BNE el interesado podrá acceder, actualizar sus datos y buscar ofertas del sitio.

De acuerdo a estudios de la CChC, en la Macro Zona Centro (regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Biobío y Araucanía), se pueden identificar que la mayor demanda está en: jornaleros, carpinteros, pintores, ceramistas, albañiles, gásfiter/instalador/mantenedor redes de gas, yeseros y andamieros.

¿CÓMO ME REGISTRO?

El trabajador o trabajadora interesado en un empleo puede acceder al link www.trabajosenobra.cl  desde un computador o el teléfono.  En el sitio web deberá inscribirse con sus datos y experiencia laboral, además del cargo u oficio al que le gustaría postular. El proceso de inscripción dura aproximadamente 6 minutos.  Una vez que esto ocurre, las empresas que requieren trabajadores los contactan, de acuerdo a su experiencia y a las competencias necesarias para los cargos que buscan.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links