Buscar
Profesores porteños convocan a manifestarse contra gestión del Servicio Local de Educación

Profesores porteños convocan a manifestarse contra gestión del Servicio Local de Educación

El Colegio de Profesores de Valparaíso ha convocado para este miércoles a una manifestación en contra de la gestión del Servicio Local de Educación en Valparaíso.

A través de una declaración pública, el gremio recordó que en enero de 2021 la administración y gestión de la Educación Municipal fue traspasada al sistema de Nueva Educación Pública que crea la ley 21.040. Con ello, las escuelas y liceos municipales del Archipiélago de Juan Fernández y de Valparaíso pasaron a depender de un nuevo sostenedor, el Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso (SLEP Valparaíso).

«A ocho meses de dicho traspaso nos ha tocado vivir un verdadero experimento con la Educación Pública, debido a las precarias condiciones de financiamiento, la falta de respuesta frente a las condiciones miserables en que se encuentra la infraestructura de los establecimientos, constantes errores generalizados en el pago de las remuneraciones de trabajadores y trabajadoras, falta de cobertura de licencias médicas, falta de contratación de reemplazos y cientos de horas por dotar en escuelas y liceos, lo que significa que existen asignaturas aun hoy que no cuentan con docentes del área», indicaron.

Agregan que «es un experimento, puesto que la única certeza que al día de hoy tenemos, es que la ley 21.040 no aporta a resolver la profunda crisis que vive la educación a nivel local y nacional, pues en su estructura se mantiene el nefasto financiamiento vía subvención. Asimismo, evidenciamos una completa dependencia ideológica hacia el nivel central, donde finalmente las características y la historia de nuestros territorios no cuenta para las definiciones estructurales que propone el Director Ejecutivo del SLEP Valparaíso».

Puntualizaron que «esto último se grafica de mejor en la construcción del Plan Estratégico Local (PEL) que viene a determinar los lineamientos a seguir por parte de nuestro sostenedor para los próximos seis años, donde predomina un profundo compromiso con la estandarización y una completa ausencia de las particularidades de cada escuela y liceo».

Por todo esto, convocaron a todas y a todos a una jornada de protesta el 22 de septiembre en donde piden colgar carteles y lienzos en las afueras de los establecimientos dependientes del SLEP, alusivos al rechazo al PEL y a la gestión del servicio. Posteriormente se desarrollará una concentración en la Plaza Aníbal Pinto a las 12.00 horas. A eso se agregan intervenciones en redes sociales con hashtags alusivos a la manifestación.

noticias relacionadas

Equipos de Riego dona insumos para la rehabilitación del Jardín Botánico de Viña del Mar
Hacienda y otras autoridades se comprometen para acelerar ampliación del Puerto Terrestre Los Andes
Programa Quiero mi Barrio mejorará escaleras en cerro Mayaca
FITVAL 2024: nueva versión incluye a empresas de transporte, agencias turísticas, rueda de negocios y muchas propuest...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo