• Homepage
  • >
  • Política
  • >
  • Senador De Urresti y Fundación Multitudes proponen ley de lobby 3.0

Senador De Urresti y Fundación Multitudes proponen ley de lobby 3.0

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

El senador Alfonso De Urresti y la Fundación Multitudes plantearon la necesidad de introducir cambios a la Ley de Lobby, de 2014, para elevar el estándar de anticorrupción y fortalecer la transparencia en todos los niveles del Estado.

Para el parlamentario y la Directora Ejecutiva de la Fundación, Paulina Ibarra, los recientes hechos irregulares detectados en varios municipios de la Región Metropolitana y de otras zonas del país, además del contexto de pandemia cuya excepcionalidad y particularidades por supuesto la norma no contempló, hacen necesario reformar esta normativa.

De Urresti dijo, “lo claro es qué hay que actualizar esta norma, modernizarla y subir el estándar de transparencia y probidad. Además hay que incluir la aplicación de la ley en períodos especiales, donde muchas de las reuniones se hacen por vía telemática, lo que induce a un mayor rechazo de audiencias o a que no sean registradas”.

“Hoy no existe un control, ya que no es posible observar que los órganos responsables estén realizando fiscalizaciones o emitiendo informes sobre el desempeño de las entidades estatales sujetas a la ley de lobby”, subrayó.

En tanto, a juicio de Ibarra la actual legislación dejó espacio para la ambigüedad y ello, “ha generado resultados no deseados, tales como audiencias incorrectamente aceptadas y la vulneración de datos, entre otros”.

“No se puede comprobar la igualdad de trato. Si bien existe un mecanismo formal para ver las audiencias, no hay un mecanismo para ver las audiencias rechazadas y eso hay que solucionarlo”, destacó Paulina Ibarra

“Por sobre todo, se necesita una modificación a la actual ley para ampliar el espectro de aplicación. Que sea más que la transparencia de agendas de las autoridades, una ley que regule la industria del lobby. Esa fue la idea original detrás de esta ley -esta ley era un piso.  Y a 7 años de haber sido promulgada, ya tenemos los datos y experiencia necesarios para darnos cuenta que ese espíritu no ha sido respetado”, subrayó Ibarra.

 

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links