• Homepage
  • >
  • Destacados
  • >
  • Mesa de la Convención Constitucional emplaza al Presidente Piñera tras rechazo al aumento de las asignaciones a constituyentes

Mesa de la Convención Constitucional emplaza al Presidente Piñera tras rechazo al aumento de las asignaciones a constituyentes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Ad portas de iniciar la discusión mas importante sobre las normas y mecanismos de funcionamiento de la Convención, la presidenta Elisa Loncon, acompañada de los vicepresidentes Jaime Bassa, Lorena Céspedes y Elisa Giustinianovich, hicieron un llamado al Presidente de la República, Sebastián Piñera, a que asuma el “apoyo decisivo” con la Convención Constitucional.

A raíz de “la mala noticia”, como calificó Elisa Loncon la negativa de la Dirección de Presupuestos de entregar recursos solicitados para el funcionamiento de la Convención para lo que resta del 2021, la presidenta dijo que esto responde a un problema de “falta de coordinación entre la Dipres y Segpres” y recalcó que es responsabilidad del Primer Mandatario entregar el apoyo a la Convención.

Por su parte, Jaime Bassa sostuvo que les preocupa “el doble discurso del Presidente”, donde por un lado “se vanagloria con otros jefes de Estado” sobre el proceso constituyente, pero “puertas adentro estamos permanentemente obligadas a enfrentar problemas, obstáculos y obstrucciones”.

Reafirmó, asimismo, que el responsable constitucional de entregar los apoyos administrativos y financieros es el Presidente de la República, y relató que han recibido mucha información contradictoria, con un trabajo codo a codo con la Secretaría general de la Presidencia por un lado y por el otro con obstáculos políticos, sin fundamentos técnicos ni financieros.

“Es hora de que el Presidente asuma la responsabilidad constitucional (…) los recursos que se están solicitando no son para nosotras, son recursos para los trabajadores de las constituyentes, son recursos para participación ciudadana, descentralización, equidad territorial y esa pelea la vamos a dar hasta el final”.

En la misma línea, la vicepresidenta Lorena Céspedes llamó a dignificar el trabajo de las y los trabajadores que han apoyado su labor desde el 4 de julio y que no han sido remunerados en estos tres meses de trabajo, “lo cual no es aceptable”.

“La Convención no está sola”

Elisa Giustinianovich, finalmente, manifestó el enojo de tener que utilizar el tiempo en que deberían estar estudiando las enmiendas que se votarán a partir de mañana, a negociar un presupuesto que el gobierno debió haber aprobado hace mucho rato.

“Es una labor y mandato que tiene exclusivamente el Presidente de la República y que no se ha hecho cargo de manera eficiente” para que la Convención pueda cumplir con una labor que es histórica, dijo.

Por eso, junto a la Presidenta Elisa Loncon hicieron también un llamado a las instituciones, gremios, universidades y personas que han respaldado a la Convención desde el primer momento, a que también lo hagan en este momento, porque “la Convención no está sola”.

MINISTRO OSSA

Sobre esta misma situación, el Ministro Juan José Ossa, titular de la Segpres, indicó este mediodía que “nosotros tenemos el deber de contribuir con la Convención. De hecho, el presupuesto de la Convención ha ido aumentando más allá de lo que se acordó con el Congreso Nacional. Recordemos que es un acuerdo con el Congreso Nacional en la Ley de Presupuesto anterior y siempre vamos a estar disponibles a recibir inquietudes porque es nuestro deber contribuir. Por lo mismo es que se entregaron algo más de 700 millones de pesos para el funcionamiento operativo de la Convención, que es una inyección de recursos que beneficia a la Convención, que si bien se ingresa a la Secretaría de la Presidencia; para la Secretaría de la Presidencia es meramente un instrumento para que ellos lo utilicen».

El secretario de estado indicó que «efectivamente, no se atendió a un aumento relacionado a la asignación principalmente en materia de viáticos y en materia de asesores. Pero lo que dice la Dirección de Presupuesto son básicamente dos cosas. Uno, que existe un marco de estrechez fiscal muy notorio, muy notable. Tenemos familias que están pasándolo mal todavía. Vamos hacia arriba, se han recuperado los empleos, pero seguimos en un momento obviamente con ciertas dificultades en Chile y en el mundo. Pero también la Dirección de Presupuestos les ha señalado que espera una especie de especificación, de mayor claridad de para qué son estos recursos y, en ese sentido, la Convención tiene que -ojalá- preparar un documento que pueda enviarle a la Dirección de Presupuestos y la Dirección analizará las cosas en su mérito, insisto, en un marco muy relevante de estrechez fiscal que ustedes van a conocer en la próxima Ley de Presupuesto. No se trata de que la Convención no reciba más recursos. Son muchos los ministerios. Es más, estos recursos adicionales de más de 700 millones de pesos que se le entregaron a la Convención hubo que reasignarlos del Ministerio de Hacienda y de Obras Públicas. Es decir, hay otras reparticiones que dejan de tener recursos para que en este caso la Convención sí tuviera estos recursos que se estimaron pertinentes».

«A nosotros nos interesa el proceso constitucional y eso quedó claro en varios hitos. Yo creo que nadie que haya visto la televisión el día 4 de julio podría decir que no nos jugábamos por entero para que 155 miembros de la Convención, haciendo una excepción a los aforos de esos momento, se juntaran, eligieran una presidenta, un presidente. Y más allá de los problemas de iniciales, hemos demostrado que queremos que la convención funcione. Eso es una primera cosa», agregó.

Finalmente dijo que «una segunda cosa es que estamos también en un marco de estrechez fiscal, en el marco de la preparación de la Ley de Presupuesto, y ahí se podrá notar que no es la Convención la que no tiene más recursos. Una tercera cosa es que la Comisión ha aumentado en los hechos sus recursos sustantivamente. ¿Y por qué? Porque la Dirección de Presupuestos, haciendo una importante excepción, entregó recursos algunas semanas adicionales porque todavía no estaba dictado el reglamento y algunos requerían la dictación de ese reglamento para la entrega de esos recursos. Y finalmente se la han entregado más de 700 millones de pesos y además se está haciendo esta invitación que le señalaba, en orden a que se nos expliquen con mayor detalle a la Dirección de Presupuesto qué es lo que se requiere».

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links