Buscar
Raúl Escobar Poblete («Comandante Emilio») viaja a Chile para ser procesado por crimen de senador Jaime Guzmán

Raúl Escobar Poblete («Comandante Emilio») viaja a Chile para ser procesado por crimen de senador Jaime Guzmán

En cumplimiento de la resolución del gobierno de México del 22 de noviembre de 2018, que concedió a Chile la extradición de Raúl Escobar Poblete, hoy se dio inicio al procedimiento de entrega temporal, para que sea procesado en calidad de autor del delito de atentado terrorista con resultado de muerte del senador de la República de Chile, Jaime Guzmán Errázuriz.

«En el marco del tratado bilateral sobre extradición, Escobar Poblete se encuentra viajando a nuestro país en un vuelo FACh, para ser juzgado por su crimen. Una vez concluido este proceso, continuará cumpliendo la condena que le fue impuesta en México», indicó la Cancillería.

Actualmente Escobar Poblete cumple una pena en México de 60 años de prisión, por el delito de secuestro agravado de Nancy Michel Kendall.

El Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, junto al Ministro del Interior, Rodrigo Delgado y el Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, valoraron la extradición a Chile de Raúl Escobar Poblete para ser juzgado como autor del delito de atentado terrorista con resultado de muerte del senador de la República, Jaime Guzmán Errázuriz.

Escobar Poblete despegó desde México a Chile este miércoles en el marco del tratado bilateral sobre extradición. Una vez concluido el proceso judicial, continuará cumpliendo la condena de 60 años de prisión impuesta por la justicia mexicana por el delito de secuestro agravado de Nancy Michel Kendall.

“Como ya es de público conocimiento en las próximas horas aterrizará en Chile Raúl Escobar Poblete, quien es el asesino material del senador de la República Jaime Guzmán en plena democracia, parte de un comando terrorista. Esto es para dar cumplimiento a una orden judicial emanada por la Corte Suprema y gracias al trabajo que se ha hecho en el Tratado de Extradición por parte de las Cancillerías de Chile y de México”, señaló el Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio.

“Pero no estamos hablando de cualquier asesino, estamos hablando de un torturador, secuestrador y mutilador de mujeres, crímenes que además hizo junto a su amigo Ricardo Palma Salamanca, otro también torturador y asesino. Estamos hablando de personas que han hecho en su vida una carrera de delitos, asesinatos, torturas, mutilaciones, secuestros, y por lo mismo, este es un paso más hacia la justicia”, añadió.

Por su parte, el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, sostuvo que “más allá de los Gobiernos que han pasado, más allá de los colores políticos, en el Ministerio del Interior ha existido un compromiso único y transversal con respecto a este caso para poder llegar e impulsar a que los autores de este crimen enfrenten la justicia y sean condenados. Es el compromiso que tiene el Ministerio del Interior con cualquier crimen y lo decimos día a día, cuando hay crimen organizado, cuando hay asesinatos, cuando hay uso de armas, cuando hay violencia”.

En este sentido, el Ministro Bellolio hizo un llamado “a todas las fuerzas políticas a que, frente a este hecho no solo vuelvan a condenar lo que ocurrió hace muchos años atrás, sino que también a sostener que nunca jamás la violencia política y el asesinato puede ser parte de la discusión en una democracia. Esperamos que esas voces que a veces surgen tratando de justificar asesinatos, justificar la violencia, se den cuenta que esta persona ha hecho de los crímenes más horrorosos su carrera de vida y que terminó preso por 60 años en México luego de ser un secuestrador, mutilador y torturador de mujeres”.

Finalmente, el Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, explicó que “el proceso de extradición tiene por objeto que la persona venga, comparezca en juicio, y sea juzgado. Una vez que ese juicio termine, vuelve a cumplir su condena a México y, de esa manera, poder hacer justicia en ambos países. México también tiene el interés de dar la señal a sus ciudadanos que este tipo de delitos tan graves sean juzgados, sean condenados, pero que esas penas privativas de libertad se cumplan. El mismo interés tiene Chile de que las personas que cometieron delitos como el asesinato en democracia de un senador de la República, a sangre fría, a través de disparos percutados por Raúl Escobar Poblete, sea juzgado en Chile, se determine su responsabilidad, se le condene y también cumpla con el castigo que creo que como sociedad los chilenos esperan y, particularmente, los familiares de Jaime Guzmán”.

REACCIÓN UDI

Ante la extradición de Raúl Escobar Poblete desde México para que enfrente la justicia chilena, desde la UDI declararon lo siguiente: «Valoramos que el gobierno de México haya concedido la extradición de Escobar Poblete para que pueda enfrentar la justicia chilena. El señor Escobar Poblete es un delincuente peligroso, un terrorista que cometió un atentado contra la democracia en Chile al ser el autor material del asesinato del senador Jaime Guzmán y que en los últimos años incluso cometió delitos de tortura y secuestro».

Agregan que «Tanto la UDI como la familia del senador Guzmán hemos esperado más de 30 años para que este crimen no quede impune y consideramos que esto es un hito muy relevante para que finalmente se haga justicia. Agradecemos la labor del embajador de Chile en México y del gobierno de Chile para que Escobar Poblete pueda comparecer ante la justicia chilena. Este hito es una clara demostración de que la justicia tarda en llegar, pero llega».

 

noticias relacionadas

Referentes mundiales en inclusión y discapacidad se reúnen en Chile
Protección ampliada y enfoque preventivo: las claves de la nueva Ley Integral contra la Violencia de Género
Diputada Bello (FA) presenta recurso de protección en defensa del Parque Andino Juncal ante la amenaza minera
Prisión para traficantes sorprendidos con más de 120 kilos de drogas en San Clemente

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo