Buscar
Minvu invertirá 4 mil millones de pesos en la recuperación de barrios este 2021

Minvu invertirá 4 mil millones de pesos en la recuperación de barrios este 2021

En el marco de la conmemoración de los 15 años de programa Quiero mi Barrio del Minvu, autoridades regionales dieron a conocer la importancia de este trabajo a nivel regional, destacando que durante este 2021 se ejecutarán $4 mil millones para la recuperación y dotación de nueva infraestructura de espacios públicos a diversos sectores de la zona que requieren intervención.

Al respecto, el seremi Minvu Valparaíso, Felipe Vergara, destacó que, “el día de hoy estamos conmemorando los 15 años de este gran programa, el cual es muy importante para nosotros, pues se relaciona directamente con los vecinos y con las comunidades. Con nuestros profesionales nos instalamos en el territorio, conversamos con la gente, vemos cuáles son sus necesidades y a partir de eso se desarrollan diversos proyectos, en distintos territorios, que van en beneficio directo de las familias. El foco principal de nuestro gobierno está puesto en las personas y, desde el punto de vista urbano, en estos territorios que necesitan este tipo de intervenciones. Es importante destacar que durante las próximas semanas estaremos realizando la selección de 6 nuevos barrios a nivel regional”.

Felipe Vergara

 

El Delegado Presidencial de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez explicó que, “hoy se celebran los 15 años del programa Quiero mi Barrio, que en realidad es la recuperación de barrios y es un programa muy querido por los barrios de Chile y en especial de nuestra región. De los 760 barrios a nivel nacional, 84 Quiero Mi Barrio se han realizado en Valparaíso y por montos muy grandes. Lo importante es que participan los vecinos y les mejora la calidad de vida, les da espacios comunitarios para juegos de niños, para reuniones, más iluminación y espacios donde se puedan encontrar. Esta integración permite que las personas se desarrollen integralmente y eso requiere lugares y espacios para dichas actividades. Así que celebramos estos 15 años en uno de los proyectos emblemáticos que se están haciendo en región, específicamente en el barrio Reñaca Alto, un proyecto de $430 millones en juegos, de recuperación de anfiteatro, más una calle que se mejora por 190 millones de pesos. Proyectos significados porque da vida a barrios importantes de la ciudad de viña del mar, así como 84 barrios más”.

Jorge Martínez

En total, se han intervenido 84 barrios en todas las provincias de la región de Valparaíso, destacando entre sus barrios más emblemáticos, Placilla y San Felipe, donde se materializaron Parques Urbanos de alto estándar; Barrios de Valparaíso afectados por el incendio de 2014, donde se crearon nuevos espacios públicos, canchas deportivas, sedes sociales y zonas seguras para emergencias; Quilpué, Villa Alemana y San Antonio, con espacios comunitarios de encuentro para niños y adultos.

Programa Quiero Mi Barrio

El Programa de Recuperación de Barrios o “Quiero Mi Barrio”, se implementa en sectores que han sido postulados por los municipios dadas sus necesidades y problemáticas urbanas. Este trabajo de recuperación barrial se ejecuta en conjunto entre el Minvu, el municipio y la propia comunidad beneficiada, mediante una alianza que va definiendo y priorizando los proyectos físicos y sociales que son necesarios ejecutar en el barrio.

Marcos Castillo vecino de Reñaca Alto

Presidenta junta de vecinos Reñaca Alto

Mayor de Carabineros

Las intervenciones contemplan el mejoramiento o implementación de espacios públicos, equipamiento comunitario e infraestructura del barrio, utilizando un modelo participativo entre profesionales Minvu y los vecinos. Entre sus obras se encuentran: mejoramiento y construcción de sedes sociales, centros comunitarios, canchas de futbol e infraestructura de deportivas, áreas verdes, plazas y plazoletas, pavimentación y veredas, paseos peatonales, iluminarias y señaléticas.

En 15 años de trabajo, el Programa Quiero Mi Barrio a nivel regional ha beneficiado a 165 mil personas en 84 barrios, con una inversión de $84 mil millones.

noticias relacionadas

Departamento de Salud de San Esteban reforzó recomendaciones ante presencia de vector del Dengue
Investigan reacción alérgica de 21 estudiantes de colegio casablanquino que terminaron en el hospital local
Comienzan a funcionar parquímetros municipales en Valparaíso con foco en seguridad
Viña del Mar: inauguran dependencias de la nueva sección aérea para la Zona de Valparaíso

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo