• Homepage
  • >
  • Destacados
  • >
  • Cerda y Schmidt suman críticas y emplazamientos por haber realizado «primer retiro»

Cerda y Schmidt suman críticas y emplazamientos por haber realizado «primer retiro»

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

El Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda afirmó que realizó el primer retiro del 10% de la AFP. Según el secretario de estado, hizo el retiro «porque también uno lo que pensaba es que esto era una política completamente transitoria», agregando que no efectuó los otros retiros disponibles.

La autoridad comentó que «cuando se materializó el primer retiro previsional yo no estaba en el Gobierno, por lo que en ese momento lo pude hacer. En ese momento lo hice porque también uno lo que pensaba es que esto era una política completamente transitoria».

Pese a ello, Cerda destacó que no apoya el proyecto del cuarto 10% «porque lo que necesitamos en este momento es mejorar las pensiones de los chilenos». En relación a eso, «hacer más retiros como el cuarto que se debate en la Cámara de Diputados, lo que significa es que usted pueda tener una caída muy importante… las personas que hayan hecho tres, cuatro retiros, estamos hablando de caídas de 40% de sus pensiones», comentó a su vez. En ese sentido, Al respecto, Marcos Ilabaca (PS), diputado y presidente de la Comisión de Constitución donde se tramita el cuarto retiro, fue muy duro contra el secretario de Estado.

«El señor ministro de Hacienda, uno de los principales opositores de los retiros resulta que siendo funcionario público, siendo director de Codelco, ex director de presupuestos, sí retiro el primer 10%. El pone tanta presión a sus parlamentarios reprochando la aprobación de un retiro. Nivel de inconsecuencia y de incomprensión con lo que hoy viven los chilenos y chilenas», expuso el titular de la Comisión de Constitución de la Cámara, donde actualmente se debate el cuarto retiro.

La Ministra de Medioambiente, Carolina Schmidt se sumó a la lista y admitió en una actividad en San Antonio, que también hizo uso de su 10%, luego de que se diera a conocer la noticia por parte del ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda. Las razones que la motivaron, la titular de medio ambiente, señaló “porque lo necesitaba, por una urgencia”.

La autoridad de Gobierno, a diferencia de las explicaciones que entregó Cerda, precisó que lo hizo exclusivamente “por una emergencia” durante la primera etapa de la pandemia. Según explicó, “ejercí mi derecho como ciudadano” porque “lo necesitaba, por una urgencia (…) puedo entender que la gente lo pueda requerir por una urgencia”.

Eso sí, precisó que “hice sólo un retiro y no van a ser más”, porque en la actualidad, “la realidad es completamente distinta, la inflación es una realidad. Un cuarto retiro lo único que hace es beneficiar a los que tenemos más y afectar a los que tienen menos a través de la inflación… El retiro de fondos de pensiones es una muy mala política pública, con las mejores intenciones lo que estamos haciendo hoy día es generar una inflación que termina comiéndose la plata de quienes más lo necesitan”, agregó.

La titular de Medio Ambiente también recordó que durante los últimos meses se extendió el Ingreso Familiar de Emergencia donde se entregó “una gran cantidad de recursos”. Por ello, Carolina Schmidt hizo un llamado al Congreso para rechazar el cuarto retiro previsional que se discute en la Cámara Baja y solicitó “que tratemos de cuidar el dinero”.

Hoy la Diputada Humanista Pamela Jiles, quien impulsa el 4to retiro de fondos de las AFP emplaza al propio Presidente Piñera, a la Primera Dama Cecilia Morel, a Ministros, Subsecretarios y diputados, después de que el Ministro de Hacienda Rodrigo Cerda revelara esta mañana en entrevista a Radio Biobío, que había retirado su 10% del primer retiro de las AFP.

“Ocurre que el Ministro Cerda, el encargado de la billetera fiscal, había sacado su retiro. Cuántos Ministros y Subsecretarios del desgobierno más, habrán sacado su 10%. Y el propio Piñera y Cecilia Morel ¿lo sacaron?”, preguntó la parlamentaria. De esta forma, la legisladora que indicó que hacen falta 93 votos para lograr la aprobación del proyecto, también se preguntó cuántos congresistas han retirado plata de las AFP y si tienen moral para votar en contra de la gente.

“Cuántos diputados que el martes pretenden votar negativamente respecto del 4to retiro, han sacado ya su primer retiro … Tienen moral. Necesitamos 93 votos de diputados que se jueguen por la gente. Espero que el próximo martes tengamos un 4to retiro sin letra chica”, indicó la parlamentaria.​

Desde la UDI, el diputado Jorge Alessandri y el senador Iván Moreira se refirieron a la situación que afecta al titular de Hacienda.

 

 

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links