Buscar
Gobernador Rodrigo Mundaca y Ministra de Transportes avanzan en plan de electromovilidad para la Región de Valparaíso

Gobernador Rodrigo Mundaca y Ministra de Transportes avanzan en plan de electromovilidad para la Región de Valparaíso

Con el propósito de avanzar en una agenda conjunta en el ámbito de la electromovilidad entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, se reunieron en Valparaíso el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, y la ministra de esta cartera, Gloria Hutt.

Durante el encuentro, las autoridades pudieron acordar un plan de trabajo inicial en esta nueva instancia para el transporte en la región, que buscará dar una alternativa más sustentable -mediante el uso de energía eléctrica- a los medios de locomoción en un futuro próximo en las ciudades, el que sea más amigable con el medio ambiente, toda vez que los medios de transportes convencionales, dependientes del diésel, son una de las principales fuentes de emisión de gases de efecto invernadero -particularmente de dióxido de carbono- que afectan la calidad del aire en los territorios.

Sobre la posibilidad de implementar la electromovilidad en toda la región, Rodrigo Mundaca, gobernador de la Región de Valparaíso, manifestó su apoyo a las instancias de desarrollo que lo permitan, haciendo hincapié en «la necesidad de avanzar en un modelo de gestión que ponga la centralidad también en la administración pública de iniciativas de esta naturaleza».

«Hoy día la electromovilidad se inscribe precisamente en el propósito que hemos señalado siempre: necesitamos hacer de la región de Valparaíso una región de derechos, una región donde se preserve el medio ambiente, se preserve el patrimonio natural -material e inmaterial-, y me parece que iniciativas de esta naturaleza se inscriben precisamente en lo que hemos declarado, que la defensa del patrimonio ambiental hoy día es fundamental para superar la condición pandémica que enfrentamos como país, pero también como planeta(…) Nos vamos a involucrar como Gobierno Regional, vamos a trabajar intensamente con las consejeras y consejeros regionales, la electromovilidad hoy día es la forma en la que deberemos transportarnos en la región de Valparaíso», declaró la autoridad regional.

Por su parte, Gloria Hutt, ministra de Transportes y Telecomunicaciones, valoró la reunión, enfatizando que junto al gobernador «compartimos completamente el objetivo de avanzar en el desarrollo de la electromovilidad y el transporte sustentable». Además, agregó que «Aquí estamos respondiendo a las necesidades de las ciudades y dinámicas urbanas distintas. Los modelos de transporte más convencionales tenían una inspiración basada en la forma en que se movilizaban las personas, y la forma en que operaban las ciudades desde hace bastante tiempo (…) En el Ministerio hemos ido cambiando eso, hemos avanzado en modelos más flexibles, más ágiles, más capaces de reaccionar a lo que la ciudad necesita, y también incorporando nuevas tecnologías, especialmente la electromovilidad.

Con el propósito de avanzar en una agenda conjunta en el ámbito de la electromovilidad entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, se reunieron en Valparaíso el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, y la ministra de esta cartera, Gloria Hutt.

Finalmente, la autoridad ministerial recalcó la importancia de recurrir a nuevos modelos de gestión que garanticen un transporte sustentable por parte estatal, indicando que «Hemos innovado bastante en el Ministerio en modelos de negocios nuevo, en que el Estado no quede capturado por operadores de gran tamaño que tienen todos los activos y que -finalmente- ponen ellos las condiciones. Nosotros queremos ser dignos representantes del interés de los usuarios y para eso tenemos que tener las herramientas adecuadas», concluyó.

noticias relacionadas

Diputada Bello (FA) presenta recurso de protección en defensa del Parque Andino Juncal ante la amenaza minera
Tribunal Ambiental admite a trámite demanda de alcalde de Concón contra empresa Reconsa por daño ambiental en las dunas
SISS abre expediente de caducidad en contra de Aguas San Isidro en Los Molles
Hospital de Quilpué inició implementación de programa de excelencia en los cuidados BPSO-RNAO junto a otros 22 centro...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo