• Homepage
  • >
  • Destacados
  • >
  • Limpieza de playas: Municipio viñamarino se suma a compromiso para el cuidado de los océanos y costas

Limpieza de playas: Municipio viñamarino se suma a compromiso para el cuidado de los océanos y costas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Con el fin de incentivar el cuidado, la educación y el manejo responsable de los residuos en la zona costera de Viña del Mar, el Municipio de Cuidados y la Armada realizaron el operativo conjunto de limpieza “Cuidemos Nuestras Playas” en playa Acapulco, para adherir a la conmemoración del Día Internacional de Limpieza de Playas y Costas.

Tras efectuar la recolección de basura, las autoridades presentes agradecieron el trabajo voluntario de las personas que llegaron a contribuir en las tareas de limpieza. En la ocasión la Ministra Carolina Schmidt destacó que la nueva ley que prohíbe el consumo de cigarros en las playas del país permitirá eliminar las colillas de cigarro, que representan cerca del 30% de la basura recolectada, lo que tendrá un alto impacto si se considera que una sola colilla es capaz de contaminar 10 litros de agua de mar y 50 litros de agua dulce
En la oportunidad la Ministra Schmidt se refirió a los avances del proyecto de ley. “La aprobación en su último trámite de la ley que prohíbe el consumo de cigarrillos en las playas, ríos y lagos del país es una tremenda noticia para acabar con las colillas, por que promueve un cambio de hábito que permitirá evitar uno de los residuos más tóxicos que se encuentran en las playas como son las colillas de cigarro”

Las colillas son el principal residuo encontrado en las playas y constituyen entre un 30% y 40% de los residuos recogidos en la limpieza urbana y costera. Es por eso que desde el Ministerio del Medio Ambiente se ha liderado la campaña #ChaoColillas para generar conciencia sobre el impacto de las colillas en el medio ambiente.

Por su parte el Gobernador Marítimo de Valparaíso CN LT Nelson Saavedra se sumó a las felicitaciones por el trabajo realizado por los voluntarios, instando a la comunidad a ser responsables de nuestros hábitos. A modo de ejemplo, considerando el incremento de mascarillas faciales dentro de la basura, el comandante Saavedra señaló que si todos los residentes del país hicieran uso adecuado de las mascarillas, al día habría un consumo estimado de 30 millones de mascarillas, lo que de no mediar una adecuada disposición de estas en la basura muchas de ellas llegarán al mar afectando al ecosistema.

El Director Nacional de Sernapesca, Claudio Baez, sostuvo que “de una u otra forma las especies confunden los restos y desechos con parte de su alimentación o bien se enredan en mallas. Les puedo señalar que a la fecha llevamos cerca de 700 animales que han varado y muchos de ellos, un porcentaje importante hemos encontrado con restos de plásticos o restos de mascarillas adosados a sus cuerpos.”

La actividad se ejecutó a través del programa municipal “Viña Recicla” y la capitanía Puerto de la Dirección del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR), junto a diversas organizaciones sociales, establecimientos educacionales, servicios públicos, y fuerzas de Orden y Seguridad.

 

La alcaldesa Macarena Ripamonti destacó que “el mensaje aquí es que no sacamos nada con tener la mejor gestión de nuestros residuos, si las personas no comprenden que tienen que educarse medioambientalmente, que la basura que traemos a las playas de Viña del Mar o cualquier playa del país tienen que llevársela y hacer mejores procesos de disposición, por el futuro de las personas que vienen”, señaló.

Por su parte, el Gobernador Marítimo de Valparaíso, capitán de Navío Nelson Saavedra, indicó que durante la jornada, “lamentablemente encontramos 126 kilos de diferentes tipos de basura, desde plásticos hasta a mascarillas”, dijo, destacando el apoyo de los colegios y voluntarios.

 

Este año, la Capitanía de Puerto, junto con el municipio y la seremi de Medio Ambiente, implementaron stands que demuestran la forma correcta de disposición de la basura que se encuentra en playas y costas.

 

En tal sentido, la autoridad marítima hizo un llamado a las personas a ser responsables con los elementos de autocuidado para prevenir el covid. “Si uno calcula el uso de dos mascarillas por cada persona que vive en este país, son 30 millones de mascarillas cada 24 horas”, dijo, recalcando la importancia de quitarle los elásticos a las mascarillas cuando se desechen y colocarlas en bolsas aparte para que no lleguen al mar.

 

 

Cabe recordar que la “Ordenanza municipal para el servicio de aseo domiciliario, limpieza y saneamiento de sitios públicos” establece en su artículo 2º, “la prohibición de arrojar o abandonar basura, materiales o desechos de cualquier índole en playas, riberas de ríos o de lagos, parques nacionales, reservas nacionales, monumentos nacionales o en otras áreas de conservación de biodiversidad, declaradas bajo protección oficial”.

 

De acuerdo con estudios de la DIRECTEMAR, el 25% de la basura que las personas dejan en las playas corresponden a envases de bebidas o de comida. Otro 26% son colillas de cigarrillos y más del 60% son desechos plásticos.

 

Día Internacional de Limpieza de Playas

El Día Internacional de Limpieza de Playas y Costas es una actividad que se realiza cada año en más de 120 países. Es dirigido por la organización no Gubernamental «Ocean Conservancy», a través de su Programa «International Coastal Cleanup», con la finalidad de recoger la basura y desechos sólidos en playas y ríos, e identificar las fuentes de estos residuos, para contribuir a la modificación de hábitos y comportamientos que producen la contaminación de estos espacios.

 

En Chile, esta actividad se realiza desde el año 2005 el último día viernes del mes de septiembre, y es organizada desde el año 2008 por la DIRECTEMAR, sumándose desde el 2011 el Ministerio de Medio Ambiente, que este año fue representado por la seremi del ramo, Victoria Gazmuri.

 

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links