Buscar
Organizaciones solicitan retiro de EIA del proyecto Puerto Exterior de San Antonio

Organizaciones solicitan retiro de EIA del proyecto Puerto Exterior de San Antonio

Tras el anuncio el día de hoy realizado por EPSA sobre la no intervención de las Lagunas Ojos de Mar en el  marco del proyecto de expansión portuaria “Puerto Exterior” de San Antonio, organizaciones de la sociedad civil firmaron una declaración solicitando el retiro del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto por comprobarse las serias deficiencias que impiden una evaluación completa y responsable de todos sus impactos tanto en el Santuario de la Naturaleza Humedal Río Maipo, como en las Lagunas de Llolleo y área de influencia.

El director ejecutivo de Fundación Cosmos, Diego Urrejola, administradores del Santuario de la Naturaleza
Humedal Río Maipo entregó declaraciones, mientras la entidad redactó un comunicado público

Sobre anuncio Puerto Exterior y Lagunas Ojos de Mar

En virtud del anuncio realizado este viernes por la Empresa Portuaria de San Antonio (EPSA) sobre el desarrollo del proyecto Puerto Exterior y el impacto en las Lagunas Ojos de Mar, las organizaciones firmantes declaran:

1. La decisión de EPSA no hace más que comprobar las serias deficiencias que presenta el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del mencionado proyecto, que ha sido demostrado de forma contundente por análisis técnicos realizados por organizaciones de la sociedad civil, expertos y más de 20 servicios públicos con competencia ambiental, reforzado además por las más de 3.000 observaciones registradas en el proceso de Participación Ciudadana.

2. Lo anunciado por el Puerto de San Antonio en ningún caso subsana dos temas de fondo respecto de su proyecto de Puerto Exterior: primero, el problema de su diseño que hace imposible integrar infraestructura y conservación; y segundo, las serias deficiencias en su línea base que impiden una evaluación completa y responsable de todos sus impactos tanto en el Santuario de la Naturaleza Humedal Río Maipo y las Lagunas de Llolleo, además de contener medidas de mitigación que carecen de información esencial para garantizar la conservación de la biodiversidad de este ecosistema.

3. Sumado a lo anterior, el proyecto no considera una visión sistémica “costa-cuenca” y, por lo tanto, la delimitación de su área de influencia es incompleta e insuficiente. No incorpora en su diseño ecosistemas fundamentales como el Santuario de la Naturaleza Humedal Río Maipo y la Reserva Nacional El Yali como parte de su área de influencia, lo que impide evaluar los impactos ambientales ignorando la relación ecosistémica entre ambos. Además, al reconocer que los Ojos de Mar son objeto de protección ambiental, implica un cambio sustantivo en el EIA que no puede ser “parchado” a través de una Adenda.

4. Con todo, los firmantes de esta declaración mantienen su posición de solicitar el retiro del EIA del proyecto que actualmente está en tramitación en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental e iniciar un diálogo directo y amplio con los actores en el territorio, con base en información actualizada y completa del impacto que provocará en el ecosistema. Entendemos que solo así el EIA dará garantías de un desarrollo portuario sostenible.

5. Reafirmamos el compromiso de trabajar por la conservación del Santuario de la Naturaleza Humedal Río Maipo y por el humedal de los Ojos de Mar, resguardándolos como sitios socio-ecológicos de alto valor ambiental y cultural para todo el litoral central. Si bien el desarrollo portuario es un factor relevante para el crecimiento de Chile, lo es también, hoy más que nunca, la conservación de ecosistemas claves para la mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático y la pérdida de biodiversidad. En este sentido, esperamos que se dé curso al reconocimiento del sistema las lagunas de Llolleo “Ojos de Mar” como Humedal Urbano, proceso iniciado en marzo de 2021 y cuyo plazo de tramitación por parte del Ministerio del Medio Ambiente culmina el 26 de septiembre de 2021.

Adhieren:
Fundación Cosmos, administrador Santuario de la Naturaleza Humedal Río Maipo
Diego Luna Quevedo, Especialista en Conservación de la RHRAP
Carmen Espoz, decana Facultad de Ciencias, Universidad Santo Tomás
Ivo Tejeda, Director ejecutivo Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC)
Organización Ojos de Mar
Corporación de Desarrollo de Llolleo (CORDELL)

 

 

noticias relacionadas

Comité regional de emergencia analizó zonas de riesgo, coordinación y prevención ante eventuales desastres naturales ...
Canal 13 arremete contra el municipio viñamarino e interpone demanda ante Tribunal de Contratación Pública por licita...
Operativo PDI en Villa Alemana: cuatro detenidos y más de un kilo de droga incautado
Minvu concreta entrega de la tercera sede social para Cabildo en el último año

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo