• Homepage
  • >
  • Ciencia y Tecnología
  • >
  • Programa Radial»Contin-ciencia»: Cuarto episodio navegará en el mundo de las criptomonedas, ciberataques y nuevos lenguajes del ciberespacio

Programa Radial»Contin-ciencia»: Cuarto episodio navegará en el mundo de las criptomonedas, ciberataques y nuevos lenguajes del ciberespacio

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Este cuarto programa, que sale al aire hoy viernes 24 de septiembre a las 19:30 horas por Radio USM,  lleva por título El ciberespacio: un mundo cada vez más complejo”. El capítulo contó con la participación de los especialistas  Verioska Contreras docente de Ingeniería Civil Telemática de la Universidad Técnica Federico Santa María (USTM), Gianella Flores Doctora en Economía y profesora asociada de la Universidad de La Serena y René Venegas Doctor en Lingüística y académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El programa será emitido a pocos días de que se inicie la Conferencia Mundial de Internet 2021, la cual se  llevará a cabo del 26 al 28 de septiembre en Wuzhen, en la provincia oriental china de Zhejiang, país que ha reiterado su voluntad de ampliar la censura del ciberespacio. Pero sin duda una de las noticias más bulladas en torno al mundo electrónico en los últimos días fue la entrada en vigencia del bitcoin como moneda oficial en El Salvador, el primer país en adoptar esta medida, marcando un hito para las criptomonedas. ¿Es el cibermundo una extensión de nuestra realidad física? ¿Dónde están los límites para los cibernautas? ¿Nos comportamos y comunicamos de igual manera en internet que de manera presencial?

La Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro, María José Escobar, señaló que la motivación detrás de la creación del programa radial Contin-Ciencia es “descubrir cómo la ciencia es parte integral de nuestra sociedad y está presente en casi todos los aspectos de nuestra vida (…) Es impresionante como la ciencia está realmente en todas partes, y los investigadores e investigadoras de nuestro territorio tienen mucho que aportar a esta conversación sobre ciencia y cotidianidad. Queremos que la ciudadanía aprenda a descubrir cómo el quehacer científico está vinculado con temas tan diversos como los combustibles del futuro o las plataformas digitales con las que todos y todas convivimos diariamente como usuarios. Es importante pensar en la tecnología detrás del ciberespacio, pero también en cómo nos comportamos en este escenario virtual, analizado este fenómeno desde una mirada amplia, con invitados de disciplinas muy distintas”.

Las y los panelistas en esta oportunidad, conversaron sobre ciberespacio y las implicancias de las nuevas realidades virtuales en nuestra vida cotidiana. Por ejemplo, la académica Verioska Contreras informó sobre los ciberataques en Chile y el mundo, con cifras tan impactantes como que en nuestro país este tipo de crimen aumentó un 20% en el último año. Al respecto,  explicó como la criptografía previene los ciberataques: “Nos ayuda a cómo identificar la identidad legítima de la que no lo es, cómo proteger el acceso a través de múltiples factores también es un tema de nosotros. La criptografía, como proteger la información que va en tránsito de la que vamos almacenando, en sí como hacer más difícil el camino a justamente esos atacantes”, añadió la profesora Contreras.

Por su parte, la Doctora en Economía Giarella Flores, advierte sobre la relevancia que están adquiriendo las criptomonedas a nivel internacional:La idea de esto es que sea el nuevo oro, el oro 2.0, el oro ha sido una moneda de resguardo ante crisis, ante grandes inflaciones y este es como un oro que no tiene valor intrínseco, no tiene valor fundamental pero tiene valor porque las personas creen en este oro, en esta criptomoneda”.

Por último, el Doctor en Lingüística  René Venegas se refirió a los nuevos lenguajes que nacen desde la complejización del ciberespacio y cómo nacen desde la idea de interacción humana: “Se hace a través de diferentes sistemas de comunicación donde lo que se busca en realidad es negociar significados, estábamos hablando de negociar monedas, y en el caso de la interacción humana lo que se está transando y negociando es significados, es decir, de qué manera nos podemos entender”..

Este cuarto capítulo fue grabado en dependencias de la Radio de la Universidad Santa María, los que son emitidos quincenalmente los días viernes a las 19:30 horas por dicha radioemisora, los sábados a las 11:00 horas por UCV Radio, los lunes a las 14:00 horas por la Radio Universitaria de la Universidad de La Serena  y en Radio Valentín Letelier a partir de octubre en horario a determinar.

 

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links