• Homepage
  • >
  • G5 Television
  • >
  • Yasna Provoste: “Mi compromiso es refundar la relación entre el Estado de Chile y los pueblos indígenas en paz y respeto”

Yasna Provoste: “Mi compromiso es refundar la relación entre el Estado de Chile y los pueblos indígenas en paz y respeto”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

La candidata de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste Campillay participó en el “Seminario La Araucanía y Arauco le hablan a Chile” ciclo de actividades que lleva adelante el diario La Tercera y la CPC donde esbozó sus planteamientos como futura mandataria para la zona de la Araucanía.

En la oportunidad, la senadora Yasna Provoste, fue enfática en señalar que en el caso de la Araucanía “Nada justifica la violencia como forma de reivindicación de las legítimas demandas del Wallmapu, pero con la misma idea rechazo la idea de la militarización en la zona. Mi compromiso es sentar nuevas bases sobre las cuales podamos refundar la relación entre el Estado de Chile y los pueblos indígenas en paz y respeto,” puntualizó

La candidata sostuvo que el actuar del gobierno es equivocado y precisó “El gobierno ha fallado en separar aquellos actos que, aún fuera de norma sean entendidos como de reivindicación, de aquellos que utilizan fraudulentamente la causa mapuche para perpetrar delitos como el robo de animales, el robo de madera o el narcotráfico, que no tienen nada que ver con reivindicación alguna. Esto último sí es un tema exclusivamente de seguridad”.

La militarización de la zona es inaceptable

Al ser consultada por las propuestas que trae para la mencionada zona en conflicto la senadora puntualizó que “como Jefa de Estado, me comprometo a abordar este conflicto, desde una perspectiva política y con soluciones políticas y para eso he expresado mi voluntad de encabezar proceso de diálogo que convoque a todos los actores involucrados (pueblo mapuche, empresas forestales, agricultores, víctimas no mapuches, etc), para ponernos de acuerdo sobre las causas del conflicto y las soluciones en que nos comprometamos a trabajar. Con una mirada amplia y de compromiso de Estado en que la solución a éste conflicto no se puede reducir a acciones represivas y entrega de tierras. Esto es mucho más profundo que eso”

La candidata finalizó su intervención sosteniendo que “La paz en la Araucanía va a llegar cuando se resuelvan los problemas políticos y se restituya la paz, y la paz no se impone por la fuerza. La Paz depende de otras variables, del reconocimiento, las reivindicaciones, la restitución y representación; y esos son los compromisos que yo he asumido. Compromisos que hoy día nos van a permitir transitar a un camino que recupere la paz”.

Y recalcó “La militarización de la zona es inaceptable, porque claramente lo que ha generado es una mayor escalada de situaciones de violencia. La justa causa de los pueblos indígenas no puede ser vista con la excusa al delito común ni al narcotráfico”.
Chile tiene una oportunidad histórica, que es poder administrar un conflicto que se ha perpetuado por siglos, construyendo soluciones de paz y de respeto, y ese camino requiere reconocer la naturaleza política de esta realidad y sus complejidades.
Entender que su naturaleza es política. Abrir un proceso real de diálogo, de reivindicar la política como el espacio natural de solución e incorporar a todas las partes, sin exclusiones. Todos los temas, sin vetos”.

En la oportunidad, participaron sus contendores de derecha, José Antonio Kast y Sebastián Sichel, mientras que el candidato, Gabriel Boric se excusó de asistir.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Newsletter

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links