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Académico UPLA participa en proyecto para medir a distancia actividad física de escolares

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Diseñar y construir un instrumento que permita medir remotamente los hábitos de práctica de actividad física y de deporte en la población escolar chilena es la misión en la que se encuentra el académico de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), doctor Sergio Fernández Uribe.

 

Mediante proyecto financiado por la Dirección General de Investigación de esta casa de estudios, Fernández se embarcó en esta tarea motivado por la creación y validación de un cuestionario que realizó junto a investigadores de la UPLA y la Universidad de Concepción, entre los años 2019 y 2020, con recursos del Fondeporte, mediante el cual recogió información sobre los factores que influyen en la práctica deportiva de la población escolar chilena.

 

En contexto de pandemia, cuando de manera intermitente se decretan cuarentenas y se interrumpe la presencialidad y periodicidad de las clases de educación física, el docente se propuso diseñar y validar una herramienta remota que permita la aplicación de dicho cuestionario desde un aparato móvil, una tablet o un computador.

 

“La riqueza de este instrumento remoto es que los datos migran de manera inteligente hacia una planilla Excel, para después ser analizados. Antiguamente, tomábamos el cuestionario en papel, íbamos a la escuela, lo aplicábamos a los niños en su banco, ellos respondían, nos traíamos la encuesta y una por una recogíamos los datos en una planilla. Ahora todo migra inmediatamente hacia la planilla, por lo que es extremadamente eficiente”, explicó el especialista en la dimensión social de la actividad física y del deporte, Sergio Fernández.

Sergio Fernández

 

El investigador UPLA junto al estadístico Jorge Leiva, la magíster María Raquel Pereira del campus Puerto Montt de la Universidad de Los Lagos, y el ingeniero informático Andrés Muñoz, realizarán en octubre una prueba piloto de usabilidad del instrumento digital en el colegio Saint Dominic de Viña del Mar, con estudiantes de primero a cuarto medio. De esa manera, recogerán datos sobre sus hábitos de práctica de actividad física, así como la opinión de los escolares respecto, por ejemplo, del soporte tecnológico utilizado para responder el cuestionario, el tiempo empleado en él o si tuvieron problemas de señal para contestarlo.

 

Pionero en Chile

El cuestionario, tanto en su contenido como en su formato digital, es pionero en Chile. En nuestro país se han utilizado instrumentos españoles para recoger información que mida los hábitos de actividad física escolar.

El cuestionario consta de 25 preguntas que abarcan 8 dimensiones, entre ellas las características sociodemográficas del escolar, el interés hacia la práctica de actividad física y las formas en que la escuela, la familia y la comunidad o su entorno cercano promueven dicha práctica. Este instrumento quedará alojado en una página web (en construcción), para que esté a disposición de la comunidad.

 

“Estamos innovando en ese sentido. El coronavirus también nos ayudó en esto, porque todo ahora es online. El propósito final de esto es que se mejoren las políticas respecto a la práctica de actividad física y del deporte a temprana edad, en la escuela. Que el gobierno invierta, porque esto es una inversión en salud, en calidad de vida y en estilos de vida saludable de la cual el gobierno no se puede desprender. Y una de las formas de garantizar la salud es dando las oportunidades a todas las personas, de manera universal, para que puedan acceder a la práctica de actividad física y del deporte”, precisó el investigador de la Universidad de Playa Ancha.

Sergio Fernández

 

Una vez que validen el instrumento digital, el equipo postulará a recursos del Fondeporte para aplicarlo en 2022 a la población de primero a quinto básico -de la que no existe información sobre los factores que influyen en su práctica de actividad física-, perteneciente a establecimientos educacionales de Valparaíso y Puerto Montt.

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