• Homepage
  • >
  • Destacados
  • >
  • Corporación Municipal de Quilpué inició sumario e instaló «turno» por errónea vacunación de menores en Colliguay

Corporación Municipal de Quilpué inició sumario e instaló «turno» por errónea vacunación de menores en Colliguay

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

La Corporación Municipal de Quilpué se refirió a la vacunación errónea registrada esta semana a menores de edad en una escuela de la localidad de Colliguay.

La entidad indicó que «el pasado jueves 23 de septiembre un equipo de salud perteneciente al Cesfam de Quilpué se dirigió a la Posta Rural de Colliguay, donde se llevó a cabo el proceso de Vacunación Escolar para niños y niñas de 1º, 4º, 5º y 8º básico de la Escuela Delfina Alarcón. En dicho proceso, se produjo un error programático de vacunación por parte del equipo encargado, específicamente en la vacunación de niños y niñas de 4º y 5º básico, donde 4 estudiantes (de un total de 11) recibieron la vacuna DTPa (difteria, tétanos y pertusis – tos convulsiva), en lugar de la vacuna VPH (virus papiloma humano) que era la que les correspondía».

Agrega que «la dosis administrada es una vacuna que las niñas y niños ya han recibido en diversas etapas de su vida (2, 4, 6 y 18 meses de vida y también en 1º básico), es decir, es una vacuna que su organismo ya cuenta, lo cual, aún a la espera de la resolución de la seremi de salud, permitiría que las niñas y niños puedan continuar con el calendario de vacunación de forma regular» y aclara que «al percatarse de la situación, cuando se termina el proceso de vacunación, el equipo de salud activó de inmediato el protocolo establecido por el Programa Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, comunicándose con los apoderados y apoderadas de los 11 niños en la misma tarde, para informar y solicitar acudir a evaluación médica, además de realizar un chequeo médico completo para cada uno de ellos, encontrándose todos en buenas condiciones de salud».

La Corporación puntualizó que ante estos hechos «queremos transmitir a la comunidad lo siguiente: Un error como este produce mucha angustia y temor en la comunidad de padres y apoderados por eso, al día siguiente del evento, viernes 24 de septiembre, la dirección de salud municipal se reunió con apoderadas y apoderados de los niños, con el objeto de escuchar y resolver sus inquietudes frente a esta situación, esto se realizó acompañados por un profesional médico del servicio y continuará entregándose todas las veces que sean necesarias y la comunidad lo requiera».

Mencionan que «los hechos denunciados serán debidamente investigados, por eso iniciaremos todos los procesos necesarios y sumarios para determinar responsabilidades, los cuales serán impartidos por la Secretaría General a partir del lunes y una vez acopiados todos los antecedentes. El caso fue notificado a la Seremi de Salud y Servicio de Salud según establece el protocolo, organismos que determinarán cuál es el proceso a seguir desde el punto de vista técnico».

Aseguran como medida preventiva y de acompañamiento, «un turno para todo el fin de semana en la posta rural de Colliguay, el cual está disponible ante cualquier duda o requerimiento de los apoderados del sector. Desde el primer minuto, y en todo lo que sea necesario hacia adelante, dispondremos de acompañamiento médico especializado para las familias para su propia tranquilidad, donde realizaremos todo tipo de exámenes y atenciones médicas que las familias requieran».

«Como Corporación Municipal de Quilpué, queremos expresar que empatizamos con las personas afectadas, niños, niñas, padres y apoderados, ya que entendemos el alto temor que producen eventos como estos. Por lo mismo, la comunidad y familias deben estar seguras de que contarán con todos los recursos con que disponemos para su propia tranquilidad, y que errores como estos tendrán un proceso de investigación que arroje responsabilidades y eviten una ocurrencia futura, de lo cual nos encargaremos durante las siguientes semanas», concluyó la declaración.

 

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links