• Homepage
  • >
  • Deportes
  • >
  • Falleció «Tito» Gómez, querido docente de la USM y emblemático DT de rugby en la zona

Falleció «Tito» Gómez, querido docente de la USM y emblemático DT de rugby en la zona

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Homenaje a Humberto Gómez Donoso, (QEPD) destacado exprofesor de Universidad Técnica Federico Santa María. Destacó por su pasión deportiva y formadora de jóvenes en varios deportes hasta culminar su labor en la USM como Director del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación, DEFIDER

Una vez más las banderas de la Universidad Técnica Federico Santa María flamean a media asta en señal de duelo, esta vez por el fallecimiento del destacado exprofesor de DEFIDER, Humberto Gómez Donoso provocando el natural pesar en nuestra comunidad universitaria, particularmente en el Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación donde destacó por años.

Profesores, funcionarios y estudiantes que trabajaron junto a él lo recuerdan como un hombre “afable y muy entregado a su quehacer académico”, como lo señala su colega y amigo, Juan Antonio Veas.

Desde muy joven destacó por un trabajo docente diferente en las actividades físicas y deportivas en el medio profesional de la época, Humberto “Tito” Gómez se integró al Departamento de Educación (DEFIDER) en el año 1977, desarrollando su labor en el ámbito formativo, deportivo recreativo y de gestión en las distintas áreas, hasta culminar su labor como Director de la Unidad en el año 2014.

Desde su formación como profesor de Educación Física en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, resaltó como deportista multifacético, miembro del equipo de básquetbol campeón nacional universitario, ayudante de la asignatura fútbol. Posteriormente derivó a la enseñanza de la natación, además de ser gestor de actividades recreativas e impulsor de programas especialmente relacionados con la vida saludable tanto en la UTFSM, como las realizadas bajo el alero del Consejo de Rectores de las Universidades de Valparaíso, una de sus últimas actividades como profesor de la Universidad.

Emprendedor en su accionar, importante motivador de grupos, líder deportivo, fueron algunos de los aspectos que guiaron su accionar profesional focalizados hacia su deporte preferido, el rugby, donde durante varios años cosechó sus máximos logros deportivos y formativos, en equipos de la Universidad Técnica Federico Santa María, la Escuela Naval “Arturo Prat”, el Club Old Mackayans, el Club Sporting R.C. y organizaciones regionales y nacionales de este deporte, tanto en calidad de entrenador, como también de preparador físico y dirigente deportivo, culminando como presidente del Seleccionado Universitario de Rugby de Chile participante en el mundial de este deporte en Francia.

Reconocido por sus pares, formó parte del estamento de dirigentes de la Federación Nacional Universitaria de Deportes (FENAUDE) como presidente de la Zona Costa de este organismo, representando a la USM con su distintivo liderazgo y gestión en sus acciones para el beneficio de los estudiantes universitarios de la educación superior. En ese contexto participó como dirigente el año 2009 en la XXV Universiada en Belgrado, Serbia, bajo la organización de la Federación Internacional de Deportes Universitarios (FISU) en los máximos juegos deportivos de estudiantes universitarios que se realizan a nivel mundial.

El Profesor Gómez, fue muy cercano a sus alumnos, jovial, alegre, con mucha energía en su función docente, cumpliendo una labor de calidad que lo llevó a alcanzar la jerarquía de docente titular, destacándose por su accionar en el desarrollo de una metodología activa, personalizada y con un fuerte énfasis en el desarrollo integral de los estudiantes que conocieron su accionar en el campo de las actividades educativo-físicas, deportivas y recreativas.

Porteño de corazón, hincha de su equipo “verde como los pinos” vivió en su última etapa muy cerca de la universidad, en el cerro Los Placeres. Para sus familiares, colegas, exalumnos y amigos, sin duda que su partida deja un gran vacío, pero será recordado por su pasión deportiva y su legado de amistad y compañerismo entregado en su extenso accionar profesional.

Crédito: USM.cl

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links