Buscar
Presidente Piñera sostiene reunión bilateral con Jefe de Estado de Colombia, Iván Duque: “Decidimos unir fuerzas y estrechar nuestra colaboración”

Presidente Piñera sostiene reunión bilateral con Jefe de Estado de Colombia, Iván Duque: “Decidimos unir fuerzas y estrechar nuestra colaboración”

Durante el encuentro los mandatarios abordaron el fortalecimiento de la Alianza del Pacífico y el Prosur, la protección de la salud de las poblaciones, la colaboración de la lucha contra la Pandemia del Covid-19 y realizaron una firma de acuerdo de extradición entre ambos países.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, sostuvo este viernes una reunión bilateral con el Jefe de Estado de Colombia, Iván Duque, en el marco de una visita oficial al país sudamericano, en la que los mandatarios estrecharon los lazos entre las dos naciones y firmaron un acuerdo de extradición.

“Decidimos unir fuerzas y estrechar nuestra colaboración en temas como los temas de la Antártica, cómo combatir los incendios forestales, cómo lograr una mayor colaboración en áreas de educación, cultura y ciencia”, indicó el Mandatario tras el encuentro, que se realizó en la Casa de Huéspedes Ilustres de Cartagena de Indias.

Los mandatarios destacaron su visión conjunta en cómo enfrentar la crisis climática.

“Tenemos una visión compartida y queremos hacer un aporte importante a los grandes temas que significa, y desafíos, la crisis climática porque ya no es cambio climático, definitivamente es crisis climática. El último Informe del Panel de Expertos dice tres cosas; que el daño es mucho más grave, que se ha producido con mucho mayor velocidad de lo que los expertos habían anticipado y que parte de ese daño ya es irreversible.”, señaló el Presidente, quien estuvo acompañado por la Primera Dama, Cecilia Morel; los ministros de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, y de Salud, Enrique Paris; y por una delegación de senadores y diputados.

Sobre el tratado firmado, los mandatarios destacaron que fue adoptado en consideración a la necesidad de reemplazar el Tratado bilateral de Extradición del año 1914, con el objeto de hacer más efectiva la cooperación entre ambos países asegurando la acción eficaz de la justicia penal en la persecución y represión de la delincuencia transnacional.

“Estamos siguiendo con mucha atención y estamos muy bien impresionados con la forma en que se está conduciendo el Proceso de Paz con Legalidad. Colombia es un país que ha tenido muchas guerras en su historia y que está haciendo un enorme esfuerzo por construir una paz sólida, verdadera y esa paz con legalidad es el gran proyecto que está impulsando el Presidente Duque”, recalcó el Jefe de Estado chileno.

Chile y Colombia tienen una relación estratégica efectiva a nivel bilateral y en el plano regional: Ambos países lideraron la creación de Prosur, han sido activos en sus presidencias en la Alianza del Pacífico y forman parte de una diplomacia activa en favor de la democracia en la región.

Durante la reunión, ambos líderes abordaron también los desafíos que plantea la lucha contra el cambio climático, particularmente de cara a la COP 26 que se desarrollará en Glasgow, y con especial énfasis en la conservación de la biodiversidad.

 

noticias relacionadas

Referentes mundiales en inclusión y discapacidad se reúnen en Chile
Protección ampliada y enfoque preventivo: las claves de la nueva Ley Integral contra la Violencia de Género
Prisión para traficantes sorprendidos con más de 120 kilos de drogas en San Clemente
Caso Los Galllegos: Corte Suprema acoge orden de no innovar y establece presencia telemática de todos los acusados en...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo