• Homepage
  • >
  • Internacional
  • >
  • Elecciones en Alemania: los socialdemócratas sacan leve ventaja en los sondeos

Elecciones en Alemania: los socialdemócratas sacan leve ventaja en los sondeos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Los socialdemócratas de Olaf Scholz han ganado por la mínima las elecciones legislativas en Alemania, según los primeros sondeos. Habría conseguido el 26 % de los votos, según un sondeo de la televisión pública pública ZDF, al cierre de los colegios. El bloque conservador de Armin Laschet obtuvo un 24 % , mientras que los Verdes de Annalena Baerbock quedan en tercera posición con un 14,5 %. Otros sondeos dan empate a 25 por ciento.

El secretario del partido CDU de Merkel ha calificado los resultados de las encuestas a boca de urna en Alemania como «amargos». Mientras, el secretario general del SPD ha proclamado que el partido ‘tiene un mandato claro para gobernar’.

El candidato del SPD, vicecanciller y ministro de Finanzas en el actual Gobierno, ha vendido una imagen más estable que la de su rival de la CDU. Su solvente participación en los debates y su demostrada experiencia de gestión dibujan en él un perfil similar al de Merkel.

La CDU aspiraba a conservar el poder de la mano de Armin Laschet, responsable del Gobierno de Renania del Norte-Westfalia, el estado más poblado, y sacudido en los últimos meses por todo tipo de polémicas. Pese a figurar como favorito para suceder a Merkel, desde el anuncio de su candidatura ha visto cómo su bloque perdía en torno a diez puntos en las encuestas.

Polémicas como unas controvertidas risas en plenas inundaciones a mediados de julio no han favorecido la imagen del aspirante conservador, que ha visto cómo le adelantaba en las encuestas primero la candidata de Los Verdes, Annalena Baerbock, y luego, ya de forma más sostenida, el socialdemócrata Olaf Scholz.

Scholz ha sabido beneficiarse también de un declive progresivo tanto de Laschet como de Baerbock, cuyo partido llegó a figurar con una intención de voto superior al 20 por ciento. En su contra, sin embargo, ha jugado su ambigüedad en asuntos clave como sus potenciales aliados tras los comicios, en particular sobre el trato que está dispuesto a dar a Die Linke.

El SPD tiene un claro «mandato para gobernar», indicó su secretario general, Lars Klingbeil, tras el cierre del comicio tras los resultados de sondeos a boca de urna, que les acreditan entre un 25% y un 26% de los votos, por delante de los conservadores (24-25%).

«Hemos peleado nuestro regreso como SPD, el SPD está de vuelta, el SPD, claramente, tiene un mandato para gobernar», declaró el responsable socialdemócrata a la cadena pública ZDF, en el marco de las elecciones legislativas de Alemania.

En tanto, el secretario general de la CDU, Paul Ziemiak, expresó su decepción por el segundo puesto que le otorgan los sondeos a boca de urna.

«Las pérdidas son amargas comparadas con las últimas elecciones», en 2017, cuando la alianza de la CDU-CSU obtuvo más del 30% de los sufragios, señaló Ziemiak a la prensa. En esta ocasión, las encuestas les acreditan entre el 24 y el 25% de los votos.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links