• Homepage
  • >
  • Política
  • >
  • Ley corta de pensiones: Comisión de Trabajo aprobó en general la norma del Ejecutivo

Ley corta de pensiones: Comisión de Trabajo aprobó en general la norma del Ejecutivo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

La Comisión de Trabajo aprobó, por unanimidad, la idea de legislar del proyecto que amplía y fortalece el pilar solidario de la Ley 20.255 y reduce o elimina exenciones tributarias para asegurar su financiamiento (boletín 14588).

La norma contiene propuestas destinadas a nuevos y actuales beneficiarios del Pilar Solidario. Esto se llevará a cabo mediante un aumento de su cobertura del 60% al 80% más vulnerable de la población.

Asimismo, plantea un incremento de los beneficios del pilar de forma inmediata. De tal modo, no se aplicará la transitoriedad establecida en la ley que mejora y establece nuevos beneficios para el Sistema de Pensiones Solidarias.

Adicionalmente, establece un aumento de la Pensión Básica Solidaria a la actual línea de la pobreza. Junto a ello, permite una mejora en las pensiones de los futuros pensionados con el establecimiento de un nuevo seguro de lagunas previsionales.

La Comisión de Trabajo está citada para este martes 28 de septiembre con el fin de comenzar la votación en particular de la norma, cuyo destino posterior será la Comisión de Hacienda. Luego, pasará a la Sala de la Corporación donde, idealmente, se verá el jueves 30, según lo proyectado.

En la jornada expusieron el presidente del Consejo Consultivo Previsional, Carlos Antonio Díaz; Marco Kremerman, de la Fundación SOL; Marcos Rivas Cantillana, presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile; y Patricio Basso, ingeniero de la Universidad de Chile.

Debate
Francisco Eguiguren (RN) consideró que es una oportunidad que no se puede desaprovechar ante la profunda crisis previsional que hay en el país. Sin duda, estimó, debiera existir una pensión básica solidaria mucho mejor, pero planteó que no se puede desconocer el avance que ha hecho el Gobierno.

Por su parte, Tucapel Jiménez (PPD) manifestó su inquietud frente al momento en el que se presenta el proyecto, temiendo una jugada política ante lo que ocurre con el cuarto retiro. Por otro lado, dijo que están las personas a las que no se puede dejar así.

Para Alejandra Sepúlveda (FRVS), es una oportunidad que no se puede desaprovechar. Calificó como un avance el aumento de cobertura. No obstante, afirmó que espera que se puedan mejorar los montos y los derechos de las mujeres a la hora de jubilar.

En tanto, Frank Sauerbaum (RN) consideró que se puede conversar sobre aumentar el guarismo. Sin embargo, lamentó que se crea que el Gobierno no quiere aumentar las pensiones y planteó que las críticas no son observaciones justas.

Amaro Labra (PC) planteó que debiese haber más tiempo para analizar los contenidos. Subrayó que se necesita aumentar las pensiones y que seguirán trabajando para conseguir pensiones decentes. Junto a ello, “revertir las condiciones a las que nos ha llevado un sistema fracasado que debe ser humanizado”.

Gael Yeomans (PCS) postuló la necesidad de mejorar la propuesta, tanto para aumentar el monto como la cobertura. Manifestó que se deben evaluar la exenciones que propone el proyecto y revisar, entre otros puntos, la edad de jubilación de las mujeres.

Andrés Molina (Evópoli) destacó la reforma de pensiones que impulsa el Gobierno y que, lamentablemente, está estancada en el Senado. Y, si bien tiene diferencias con algunas exenciones, consideró que habrá mejoras.

A su vez, Gastón Saavedra (PS) resaltó que el proyecto mejora el pilar solidario no las pensiones. En esta línea, planteó que el esfuerzo es insuficiente y pidió al Ejecutivo abrirse al debate y aumentar un poco más los montos.

En la misma línea, Marcela Sandoval (RD) coincidió en que el proyecto no es una reforma a las pensiones y que su alcance es muy limitado. “No toca al negocio de las AFP”, acotó, al tiempo que reconoció que hay materias positivas, considerando la situación que atraviesa el país. En dicho plano, evaluó que el Gobierno pierde una gran oportunidad de avanzar.

Gabriel Silber (DC) sostuvo que el Gobierno no asume la profundidad de los cambios que requiere el país. Además, lamentó que el sector privado no haga ningún esfuerzo por la recuperación. Estimó que mediante la presentación de indicaciones se podrá lograr acuerdos y avances mayores a lo planteado en el proyecto original.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links