Ministra Consuelo Valdés inaugura el Festival “Cultura por Fibra” desde el Teatro Municipal de La Pintana

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

La apertura contó con la presentación de la FOJI y Tryo Teatro Banda, que se transmitió, de manera simultánea en 16 espacios culturales conectados por la red de fibra óptica, implementada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
La programación continuará con Javiera y Ángel Parra y un grupo de voces femeninas de Ñuble, desde el Parque Monumental Bernardo O’Higgins, de Chillán Viejo. También Américo Sinfónico con FOJI, desde el Sitio de Patrimonio Mundial Sewell y el Teatro Regional de Rancagua. Además, “La pérgola de las flores”, en GAM y el ballet “Cascanueces”, desde el Teatro Municipal de Santiago.
Con un aforo de público superó las 450 personas, se dio inicio ayer en el Teatro Municipal de La Pintana al primer Festival “Cultura por Fibra”, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La pieza elegida para comenzar fue “Gabriela Mistral Canta Cuentos”, a cargo de Tryo Teatro Banda y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, presentación que combinó literatura, música y artes escénicas, y que fue transmitida en 16 espacios culturales conectados por la red de fibra óptica a lo largo de todo Chile.

La obra contó con la participación del director de la compañía Tryo Teatro Banda, Francisco Sánchez, quien estuvo a cargo de la musicalización de estos tres poemas de Gabriela Mistral y además interpretó la versión del cuento “Caperucita Roja”. Las actrices y cantantes Annie Murath y Daniela Ropert, estuvieron a cargo de dos creaciones de la Premio Nobel de Literatura: “Blanca Nieve en la Casa de los Enanos” y “La Cenicienta”, respectivamente. Los artistas estuvieron acompañados por 16 músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ), dirigidos por el director residente de la OSNJ, Juan Pablo Aguayo.

“Estamos cumpliendo una meta que nos propusimos que fue aprovechar la tecnología para acceder a la mayor cantidad de público con estos espectáculos, creaciones e interpretaciones de artistas nacionales, a través de la fibra óptica que permitirá conectar simultáneamente a 100 centros culturales de todo el país”, dijo la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

Además, agregó que “hay muchas instituciones participando y quiero destacar que esta es una oportunidad para visibilizar a muchos artistas y creadores. También para que las audiencias vuelvan a disfrutar de estos espectáculos de gran dedicación y calidad”.

La alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, expresó su agradecimiento por esta iniciativa, que tuvo su punto de partida en esta comuna de la zona sur de Santiago. “Hoy estamos de fiesta, nos sentimos orgullosos de ser la comuna elegida, entre las casi 350 del país, para inaugurar este festival. Que nuestro espacio cultural esté iluminado con fibra óptica significa un avance muy importante y un paso adelante”.

«Estamos muy contentos de participar en esta importante iniciativa con el Ministerio de las Culturas, las Artes y Patrimonio”, dijo Alejandra Kantor, directora ejecutiva de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile Cuña Alejandra Kantor, quien agregó que “es un orgullo para los niños, niñas y jóvenes de la FOJI ser los primeros en dar inicio al lanzamiento de la fibra óptica en todo el país, junto a Tryo Teatro Banda, y luego con un segundo espectáculo con Américo en las históricas instalaciones de Sewel. Esperamos que lo disfruten en familia»

Cultura por Fibra

Durante los meses de noviembre a febrero estos cinco espectáculos volverán a ser transmitidos en otros 50 espacios que conforman esta red nacional de fibra óptica que se está implementando en el país.

En esta etapa inicial, los 16 espacios (uno de cada región) tendrán acceso a cinco espectáculos agendados para los próximos meses, todos a las 18.30 horas. Luego de Tryo Teatro Banda y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (Foji) desde La Pintana, será el turno de Javiera y Ángel Parra, quienes, junto a un conjunto de voces de femeninas de la Región de Ñuble, presentarán “Las últimas composiciones de Violeta Parra” (LUCVP), desde el Parque Monumental Bernardo O’Higgins, Chillán Viejo, abriendo la celebración del Día de la Música de este año. La exhibición de este concierto será el 2 de octubre.

Producida por el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), se suma al calendario de espectáculos que circularán por estos espacios “La pérgola de las flores” que se exhibirá el 16 de octubre. Posteriormente arribará a la Región de O’Higgins Américo Sinfónico con la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (Foji), con presentaciones en Sewell y en el Teatro Municipal Regional de Rancagua, que serán exhibidas el 4 de diciembre. El mismo mes, en fecha por confirmar, el cierre estará a cargo del ballet “Cascanueces”, producido por el Teatro Municipal de Santiago.

Los espacios culturales considerados en esta primera fase son: Teatro Municipal Arica, Centro Cultural de Alto Hospicio, Teatro Municipal de Antofagasta, Centro Cultural de Vallenar, Centro Cultural Palace de Coquimbo, Centro Cultural de San Antonio, Teatro Municipal de La Pintana, Teatro Regional Lucho Gatica, Teatro Regional del Maule, Centro Cultural San Carlos de Itihue, Centro Cultural de Tomé, Teatro Municipal de Temuco, Teatro Galia (Lanco), Centro Cultural de Castro, Centro Cultural de Coyhaique y Centro Cultural de Punta Arenas. En una siguiente etapa habrá nuevas transmisiones de estos espectáculos para otros espacios culturales que forman parte de esta red de fibra óptica.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Newsletter

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links