Buscar
Vocera Regional explica cómo serán aforos en comercio gastronómico según nuevo Plan Paso A Paso

Vocera Regional explica cómo serán aforos en comercio gastronómico según nuevo Plan Paso A Paso

El Presidente Sebastián Piñera fue quien dio inicio al balance nacional de Covid-19 de este lunes, anunciando el término del estado de excepción en el país a partir de este viernes 01 de octubre. Medida que se aplicará en territorio nacional, donde al mismo tiempo se informó que ya no habrá más cuarentenas.

En este contexto la Vocera Regional, Leslie Briones, reforzó que continúa vigente la alerta sanitaria, mencionando que  “lo hemos anunciado como Gobierno, este jueves 30 de septiembre no renovaremos el estado de excepción, lo que significa que en todo Chile habrán cambios en relación a las medidas que están vigentes al día de hoy. Desde el viernes 01 de octubre ya no habrá cuarentenas, ni tampoco toque de queda en el territorio nacional  lo que significa que existirá libre movilidad de las personas sin importar la fase del plan paso a paso en que se encuentre la comuna donde residen. Por esto hacemos un llamado a respetar las medidas anunciadas, donde recordemos se mantiene la alerta sanitaria lo que obliga el aislamiento de casos positivos o sospechosos, el traslado a residencias sanitarias el uso obligatorio de la mascarilla y distanciamiento físico junto con la  integración de la red público-privada de salud y lo más importante la limitación de aforos en actividades”.

Respecto al Plan Paso a Paso que ahora contará con cinco fases, las que fueron explicadas por la Seremi de Gobierno en relación a los aforos permitidos en el comercio gastronómico agregando que “en relación a esto último, es que desde el viernes 1 de octubre se implementará el nuevo plan paso a paso,  que consta de cinco pasos y que principalmente limita los aforos en actividades donde exista interacción de personas o locales de atención al público. Por ejemplo, en paso 1 de restricción restaurantes, cafés y fuentes de soda podrán abrir solo en espacios abiertos, atender solo a personas con pase de movilidad y dos personas por mesa. En paso 2 de transición podrán atender en espacios abiertos y cerrados con un máximo de 2 personas por mesa incluyendo los fines de semana. Y en paso 3, 4 y 5 se mantiene las normas actuales exigiendo el pase de movilidad y sin un número máximo de personas por mesa pero sí manteniendo la distancia entre mesas”.

La Vocera además hizo un llamado a la responsabilidad, ya que el uso de mascarilla es obligatorio enfatizando que “queremos seguir avanzando y esa es tarea de todos. Llevamos adelante un exitoso proceso de vacunación que hoy suma a menores desde los 6 años, por esto es importante vacunarse para que así podamos seguir cuidándonos  y así continuar combatiendo el Covid-19”.

En el mismo balance fue anunciado que la comuna de Algarrobo y San Esteban desde el viernes 01 de octubre a las 05:00 horas retroceden a fase 3 de preparación, por lo que las personas deben informarse sobre los aforos permitidos en esas comunas desde el fin de semana.

noticias relacionadas

Hasta el 30 de abril se puede pagar primera cuota de contribuciones de 2024
Aproleche Osorno lanza la XI° edición del Seminario de Mujeres Líderes del Sur de Chile
Índice de Costos del Transporte registró una variación mensual de -0,5% en marzo
ProChile firma convenio con el Gobierno Regional de Valparaíso para incentivar las exportaciones locales

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo