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¿Qué cuidados deben tomar las empresas para proteger a sus trabajadores del coronavirus?

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Desde el 21 de agosto de este año, día en que se registró la positividad más baja de la pandemia hasta ese entonces, los casos confirmados de coronavirus han disminuido bastante a nivel nacional.

Esto ha dado pie a que varias de las medidas que impuso el gobierno para prevenir contagios, tales como cordones sanitarios, toques de queda, limitación de aforos, entre otras, hayan ido relajándose de cierta forma.

Sin embargo, esto no quiere decir que otras medidas de prevención deban dejar de tomarse: “Es cosa de encender la televisión o el computador para darse cuenta de lo que pasa en otros países. Muchos de los que estaban mejorando su situación sanitaria relajaron sus medidas y fueron víctimas de fuertes rebrotes. Eso sucedió porque las personas no tomaron conciencia de que el virus aún estaba presente y tenía la capacidad de mutar”, explica Eduardo Olmedo Prado, experto en soluciones sanitarias.

Según agrega el experto, uno de los lugares en donde más personas de distintos lugares se reúnen es en las empresas, por lo que es necesario que estas tomen las precauciones necesarias para evitar un rebrote. Por suerte, varias ya han tomado conciencia.

El uso de mascarilla y lavado de manos es esencial

Si bien es cierto la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha repetido en reiteradas ocasiones que la mascarilla no es la solución definitiva para la pandemia, si han establecido que puede ser muy útil para prevenir contagios si se utiliza de forma correcta.

En este sentido, las empresas deberían seguir promoviendo su uso en todo momento, garantizando que los trabajadores sepan cómo deben ocuparla, poniendo énfasis en que siempre debe cubrir la zona de la nariz y la boca. De igual forma, debieran disponer de contenedores especiales para desecharlas y cumplir con un estándar de sustentabilidad.

Pero el uso de mascarillas no estaría completo sin el correcto lavado de manos que debe siempre de hacerse al llegar al puesto de trabajo. Es recomendable disponer dispensadores de alcohol gel en varios puntos, pero es esencial que se promueva el lavado consciente con agua y con jabón, ya que es la forma más efectiva de eliminar el virus de las manos.

La limpieza de espacios y el distanciamiento social no pueden quedar atrás

También, es necesario que haya una higiene correcta de los espacios en cada rincón de la empresa, especialmente en aquellos lugares en donde se reúnen más personas. Oficinas, salas de reuniones, casinos y baños deben tener prioridad en la limpieza.

En cuanto a la frecuencia en el aseo, Olmedo Prado cree que al menos debe existir una limpieza exhaustiva al día: “Antes de comenzar la jornada laboral, el personal de aseo debe desinfectar todo el lugar, en especial las superficies en donde hay mayor contacto con las manos. Si es posible, es bueno ir higienizando las zonas más concurridas durante el día”.

Pero además de la limpieza, un factor que no puede ser olvidado por las empresas es el de promover el distanciamiento social. En esta línea, es relevante no juntar a muchas personas dentro de la misma oficina o sala de reuniones, así como en lugares en donde la mascarilla no estará puesta, como es el caso del casino.

Empresas que lo han entendido muy bien

Dentro de nuestro país, hay compañías que se han destacado bastante por su real preocupación al tomar medidas de prevención. En este sentido, la Mutual de Seguridad decidió crear el Sello COVID-19 para reconocer la labor de aquellas que cumplen con todos los estándares de protección.

Dentro de este grupo destacan empresas como Transelec, Starken, Caja Los Andes y Aramark, quienes han recibido el Sello entre 2020 y 2021. Para estas compañías, el cumplimiento de las medidas anteriormente mencionadas se ha respetado en un 100%.

Una de ellas es Transelec, la principal compañía de transmisión eléctrica en Chile cuyas operaciones son clave para la población y las industrias y, por tanto, han tenido que extremar recursos para velar por el cumplimiento de las medidas de prevención contra el COVID-19 y así asegurar la continuidad de sus operaciones.

“Desde el primer momento de la pandemia, hemos realizado todos sus esfuerzos para proteger a sus colaboradores y contratistas, tanto en las oficinas corporativas como personal en terreno, en operaciones y proyectos. Nuestro principal objetivo ha sido proteger a las personas y seguir operando el sistema de transmisión con robustez y normalidad, ya que la continuidad operacional es clave, más aún en momentos complejos como los que hemos vivido en el último año y medio”, destacó David de Pablo, gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de Transelec.

 

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