• Homepage
  • >
  • Cultura y espectáculos
  • >
  • Se estrena “La última frontera” sobre una agente encubierta en dictadura, protagonizada por Francisca Walker y Mario Horton

Se estrena “La última frontera” sobre una agente encubierta en dictadura, protagonizada por Francisca Walker y Mario Horton

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

“La última frontera”, la nueva película de la carrera de Cine de la Universidad del Desarrollo (UDD), está dirigida por los jóvenes realizadores nacionales Fernanda Abarca y Andrés Opaso y protagonizada por Francisca Walker y Mario Horton.

Se estrenará el jueves 30 de septiembre de manera simultánea en digital por el cine online de Cinemark y el VOD Red de Salas y la Cineteca Nacional tras recorrer festivales chilenos e internacionales como Valdivia, La Habana, Iquique, Ciudad de México y Santiago del Estero.

La historia se ambienta en el Santiago de los años 80’ cuando Carmen, ex JJCC, trabaja como agente encubierta tras ser torturada por la CNI. Francisco, un agente obsesionado con ella, la infiltra en una productora de publicidad donde conoce a Gastón, quien trabaja como director creativo. Carmen, descubre que éste planea un comercial en la cordillera como parte de un operativo de fuga de un preso político. Carmen los manipula a ambos, mintiéndole a Francisco y acercándose a Gastón, para sumarse al operativo y así lograr su propio escape.

“La última frontera” cuenta con actuaciones protagónicas de Francisca Walker (Carmen) y Mario Horton (Gastón), junto a Daniel Candia (Francisco), Camilo Carmona (Raúl), Francisco Ossa (Comandante Antonio) y Juan Pablo Larenas (Jorge).

“La historia nació desde el interés por ahondar en el pasado del padre de uno de nosotros durante la dictadura, y su trabajo en una agencia de publicidad”, cuentan los directores. “Entre los muchos y diversos personajes que existían en un mundo como ese, se destacó el de una mujer que escondía un oscuro secreto. A ojos de su familia y compañeros trabajaba como maquilladora en producciones audiovisuales de la época, y en la clandestinidad trabajaba para la CNI, disfrazando a los torturadores para que no pudieran ser identificados por sus víctimas. Este personaje es la inspiración para la creación de la película y la protagonista, quien deberá enfrentarse a las consecuencias de llevar una doble vida”.

 

Los realizadores agregan: “Carmen, es un personaje que en su primera capa es manipuladora donde estaría dispuesta a hacer lo que sea para conseguir lo que quiere, como su libertad; mientras que, en una segunda capa, es un personaje que ha sufrido, que está quebrado y haría todo lo necesario para sobrevivir, por lo que si bien es una víctima también es un victimario. Gastón es un personaje aparentemente resuelto y seguro de sí mismo, que lucha activamente por lo que cree que es correcto”.

Los directores decidieron retratar ese contexto a través de un personaje que les permitiera explorar ciertas complejidades del ser humano, utilizando el cine como una herramienta para investigar más que para sentenciar. “En el contexto de dictadura existieron estos personajes sometidos y que se transformaron en monigotes del horror, seres conflictuados que se entregaron a su condición para sobrevivir. Buscamos sumergirnos en la complejidad mental de un personaje que vive en esta tensión, en esta paradoja constante. Y nos adentramos en las grietas emocionales, las fracturas y las contradicciones que aquejan a la protagonista”, explican Abarca y Opaso.

Sobre su personaje, Francisca Walker, señala: “Carmen, está basada en una historia real. Tras ser torturada la quebraron y comenzó a ser la ‘sapa’ de la DINA. El público se encontrará con una historia muy interesante llena de contradicciones. La figura de la víctima y victimaria es un lugar que por lo general no nos detenemos mucho a mirar”.

Por su parte, el coprotagonista, Mario Horton, destacó que la película “es una historia muy sensible, muy particular. Mi personaje, Gastón, es un director de cine dedicado a la publicidad. Tiene una productora que por los años 80’ era uno de los pocos rubros donde los audiovisuales podían tener cierta estabilidad laboral, además, utiliza la publicidad como fachada para poder participar de la lucha contra la dictadura a través de los proyectos que ahí se realizan para ayudar a ciertos luchadores”.

Ficha técnica

“La última frontera”
Dirección: Fernanda Abarca, Andrés Opaso.
Guion: Claudio Soto, Iñaki Goldaracena.
Producción: Martín Cabello, Constanza Figueroa.
Asistencia de Dirección: Elisa Rozas.
Dirección de Fotografía: Matías Torres.
Cámara: Clara Gatica.
Dirección de Arte: Sofía Stipicic.
Sonido: Sebastián Moya.
Música: Renato Hidalgo.
Montaje: Claudio Soto.

 

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Newsletter

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links