Valparaíso

12°C
Scattered clouds
  • Homepage
  • >
  • Política
  • >
  • Cuidadoras y cuidadores de adultos mayores y personas con discapacidad tendrán derecho preferente en salud

Cuidadoras y cuidadores de adultos mayores y personas con discapacidad tendrán derecho preferente en salud

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

En condiciones de convertise en ley quedó el proyecto que reconoce a los cuidadores y las cuidadoras de adultos mayores no autovalentes y personas con discapacidad como sujetos de derecho a atención preferente en el ámbito de la salud.  Esto, luego de que el Senado respaldara la norma, en tercer trámite, por unanimidad.

Así, la moción -que fue patrocinada por los senadores Juan Pablo Letelier, Carolina Goic, Guido Girardi, Ricardo Lagos y Rabindranath Quinteros- incorpora a los cuidadores y cuidadoras entre los titulares del derecho a ser atendidos, en forma preferente y oportuna, por cualquier prestador de acciones de salud, con el fin de facilitar su acceso a dichas acciones, sin perjuicio de la priorización que corresponda aplicar según la condición de salud de emergencia o urgencia de los pacientes, de acuerdo al protocolo respectivo.

Durante el debate los legisladores valoraron el avance; sin embargo, advirtieron que este solo es “solo un pequeño paso” y llamaron a avanzar íntegramente, a través de políticas de Estado para visibilizar y proteger la labor que llevan adelante, principalmente, mujeres.

El senador Rabindranath Quinteros, presidente de la Comisión de Salud, resaltó los alcances del texto legal y reconoció que la enmienda introducida por la Cámara, “amplía el número de los cuidadores remunerados y no remunerados beneficiarios, pero siempre dentro del marco del proyecto”.

El senador David Sandoval recordó que “estamos ad portas de iniciar el mes del adulto mayor”, en este marco destacó la iniciativa y reconoció la labor de los cuidadores, que según indicó tienen un alto nivel de compromiso, con un “68% de mujeres que no tiene ninguna posibilidad de desempeñarse en labores económicas”.

En la misma línea, el senador Carlos Bianchi precisó que “estas personas no tienen derecho a enfermarse, porque su obligación todos los días del año es velar por el cuidado de esa persona, muchas veces familiar, cercana, querida que debe cuidar”. El legislador llamó a que se avance con una pensión para estos cuidadores, pues lamentó que el aporte del Estado no llega a los 30 mil pesos.

Para la senadora Isabel Allende este es “un pequeño paso, porque el tema de fondo es reconoce la labor sacrificada de, especialmente, mujeres (…) Lamento que el 94% de los cuidadores no reciban remuneración alguna. Esto tiene que ser motivador para seguir presionando”.

La senadora Yasna Provoste también valoró la iniciativa “que reconoce a las cuidadoras de personas, particularmente, a mujeres que son las que mayoritariamente se dedican a esta tarea (…) Además, se reconoce que hoy son miles de personas que viven con algún tipo de discapacidad y adultos mayores que no pueden valerse por sí mismo y requieren de cuidadores”.

Durante la sesión argumentaron su voto los senadores Francisco Chahuán, Loreto Carvajal, Ena Von Baer, Juan Ignacio Latorre, Ricardo Lagos, Ximena Rincón y Alfonso De Urresti.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links