Día Nacional de la Democracia: la celebración para el Chile que cambió

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

El proyecto de ley presentado por la bancada del Nuevo Trato y Partido Liberal hace 11 meses, fue aprobado por la Comisión de Cultura, será visto en la sala de la Cámara de Diputados y Diputadas este lunes 4 de octubre, y de sortear rápidamente su trámite en la cámara alta, podría incluso celebrarse por primera vez el 25 de octubre de 2021.

Los últimos 25 de octubre han sido días especiales en Chile. Mientras en 2019 la denominada “marcha más grande de Chile” convocó a más de un millón de personas a la calle para exigir justicia y dignidad, un año después -y debido a la pandemia- una participación masiva cerró el plebiscito por el apruebo con un resultado histórico: un 78% de los chilenos y chilenas se inclinaba por iniciar el proceso constituyente en Chile.

Ambos hitos son, sin duda, parte de los hechos político-sociales más relevantes de la historia reciente de nuestro país. Según cifras oficiales del Servicio Electoral de Chile (Servel), más del 50% del padrón votó en el plebiscito del domingo 25 de octubre (7.562.173 personas), convirtiéndola en la más masiva de la historia de Chile.

“Octubre se ha convertido en un mes simbólico para los chilenos y chilenas. El pueblo de Chile habilitó en las calles un proceso constituyente democrático y participativo inédito en nuestra historia, donde tanto la marcha más grande de Chile como el Plebiscito Constitucional son dos hitos históricos y fundacionales de la nueva democracia que se está construyendo en nuestro país, para consagrar valores democráticos como la igualdad, el respeto, los derechos humanos y la dignidad de las personas”, manifestó el diputado Pablo Vidal, coautor del proyecto junto a la bancada del Nuevo trato y el Partido Liberal.

Pablo Vidal

Para la presidenta de la comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones de la Cámara, diputada Carolina Marzán, su aprobación era un pendiente clave por su simbolismo: “Como presidenta de la Comisión de Cultura, me parecía muy relevante poner en tabla rápidamente este proyecto que estaba hace muchos meses en el congreso. Esperamos que su tramitación en el Senado sea tan expedita y que permita que este 25 de octubre estemos celebrando. Creemos que es un hito importantísimo y queremos que sea una gran celebración; institucionalizada y legalizada como corresponde”, agregó.

La moción no agrega un nuevo día feriado al año, sino que traslada el del 12 de octubre para el 25 del mismo mes de cada año: “Los diputados y diputadas que suscribimos este proyecto consideramos que conmemorar el Día Nacional de la Democracia el 25 de octubre de cada año es reconocer el valor de la expresión de la voluntad popular de una nación, que continúa construyendo su historia al alero de valores y principios democráticos”, agregó el Diputado Mirosevic, esperando una tramitación que permita que este hito se comience a celebrar este año.

Artículo único

El proyecto presentado tiene un artículo único:

“Establézcase el día 25 de octubre de cada año como conmemoración del Día Nacional de la Democracia. Trasládase el feriado al 12 de octubre, para el día 25 de octubre de cada año”.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Newsletter

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links