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Diputada Camila Rojas presenta nuevo proyecto de educación sexual, afectiva y de género desde la primera infancia

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Es la segunda vez que la parlamentaria de Comunes ingresa esta iniciativa, tras el rechazo del proyecto hace casi un año por falta de quórum. Esta vez incluye en su articulado la participación de padres y apoderados.

La diputada Camila Rojas, en compañía de diputadas firmantes y organizaciones sociales, presentaron este miércoles un nuevo proyecto de ley que busca impartir educación sexual, afectiva y de género desde la primera infancia.

Es la segunda vez que la parlamentaria de Comunes ingresa esta iniciativa, tras el rechazo del proyecto hace casi un año por falta de quórum, pese a obtener mayoría de votos en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

“No nos queríamos quedar con el nudo en la garganta de que el proyecto haya sido rechazado, porque nos parece fundamental que en Chile haya educación en sexualidad, afectividad y género, y que sea desde la primera infancia, porque hoy recién es obligatoria desde primero medio. Este es un derecho de los niños, niñas y adolescentes y es fundamental que esté presente durante todo el ciclo de la vidal”, explicó la diputada Rojas

La iniciativa plantea que los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado “deberán incluir en los niveles de enseñanza parvularia, básica y media, educación en afectividad, sexualidad y género con una perspectiva de derechos humanos”. También considera la capacitación de profesores y profesoras y, a diferencia del proyecto rechazado en la Cámara el año pasado, incorpora en el articulado la participación de padres, madres y apoderados.

“El estado tiene que asumir el compromiso de que cada niño, niña y adolescente de Chile tenga educación sexualidad, afectividad y género, y por lo tanto, que no les falte información, que no tengan que informarse por internet o preguntarle a un par, sino que la escuela sea un espacio donde adquirir estos conocimientos”, agregó Rojas.

La diputada Camila Vallejo, una de las firmantes de la iniciativa, comentó que «ayer varios de los que rechazaron la despenalización del aborto hablaban mucho de la importancia de la prevención y de la educación, pero son los mismos que después rechazan este tipo de proyectos que nos permitirían favorecer la prevención de los embarazos no planificados, por ejemplo”.

“Somos seres sexuales y tenemos que hacernos responsables de nuestra sexualidad, del autoconocimiento sobre lo que determina placer en tu cuerpo, cómo hay que cuidarlo, cómo otros deben respetar las identidades y orientaciones de género que están presentes en las escuelas de nuestro país”, complementó la parlamentaria del PC.

El proyecto ingresó con las firmas de las diputadas Camila Rojas, Camila Vallejo, Maite Orsini, Marcela Sandoval, Catalina Pérez, Claudia Mix, Gael Yeomans y Erika Olivera, y del diputado y candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric. Además fue elaborado en conjunto con organizaciones docentes, feministas y de la diversidad sexual .

“La sexualidad nos acompaña desde el nacimiento y durante toda nuestra vida adulta. Desde la primera infancia debemos empezar a conocer nuestro cuerpo, y qué mejor que sea en el espacio más seguro que es la escuela”, explicó Violeta León, presidenta del Colegio de Profesores y Profesoras de Valparaíso

“Trabajamos en este proyecto porque es una de las herramienta que nos permiten prevenir la violencia de género y en particular el abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes”, argumentó la directora ejecutiva de la Asociación de Abogadas feministas (Abofem), Danitza Pérez.

En la misma línea Patricio Bissieres, vocero del Movimiento por la Diversidad Sexual (Mums) y de la Red ESI Valparaíso, concluyó que “la educación sexual puede cambiar vidas y futuros, es fundamental que esta ley se apruebe porque es una deuda del Estado con las diversidades y disidencias sexuales, con las mujeres y las poblaciones más marginadas de Chile”

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