Valparaíso

14°C
Clear sky
  • Homepage
  • >
  • Educación
  • >
  • Especialista del Hospital Claudio Vicuña entregó recomendaciones para no confundir alergia estacional con un virus respiratorio

Especialista del Hospital Claudio Vicuña entregó recomendaciones para no confundir alergia estacional con un virus respiratorio

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Con el desconfinamiento producto de la significativa disminución de los casos de covid -19 tanto a nivel nacional como local, enfrentamos la llegada de la primavera en un escenario totalmente distinto al vivido en la misma época del año anterior.
Sin cuarentenas, existe más gente circulando en las calles, que además cuentan con más libertad para la realización de actividades en compañía de sus amigos y familiares, lo que se traduce también en una mayor cantidad de virus circulantes, no solamente del covid -19.
Con la llegada de la nueva estación y la presencia de polen en su nivel más alto del año, es importante que los sanantoninos sepan diferenciar los síntomas de una alergia estacional de los causados por una infección de origen viral.

En relación a este tema, el otorrino del Hospital Claudio Vicuña, doctor Felipe Ibacache, recalcó que los pacientes que sufren rinitis alérgica saben que en esta época la enfermedad les causará mayores molestias.
“Aproximadamente el 25 por ciento de la población la padece, la mayor parte de forma leve e intermitente y es provocada por alérgenos específicos. Solo el 10 por ciento de este universo necesita tratamiento. Los síntomas clásicos son estornudos, obstrucción nasal, rinorrea, prurito (picazón) nasal y ocular. En todos estos pacientes las crisis se producen por contacto con el alérgeno, por ejemplo el polen”, especificó el otorrino.

El doctor Ibacache agregó que, en cambio el paciente con una infección viral puede presentar dolor muscular y facial, fiebre y compromiso del estado general. “Si una persona alérgica se resfría se indica consulta con especialista para analizar la necesidad de modificar tratamiento. A los alérgicos a los ácaros y al polvo les recomiendo sacar cortinas y alfombras de sus casas y usar preferentemente aspiradora, en vez de barrer con escoba. Primordial es la realización de estudios para saber si la persona es realmente alérgica, saber qué sustancias les provocan esta reacción y finalmente prevenir cuadro agudo consultando con anterioridad”.

El especialista del hospital local aseguró que muchas personas consideran normal presentar por largo tiempo molestias nasales asociadas a ronquidos, lo cual no es así. “Esto afecta calidad de vida de los pacientes, ya que repercute en su descanso nocturno, en su estado de ánimo; produce tendencia a la irritabilidad e incluso puede desencadenar una depresión. Para esto existe tratamiento”.
Uso de mascarilla

En relación al uso de mascarillas, el especialista insistió en privilegiar las de tipo quirúrgico, que deben ser reemplazadas cada dos horas si se utilizan de forma continua para así garantizar su efectividad y además prevenir molestias nasales sobre todo en esta época del año. “Si se usan por menos tiempo, se pueden reutilizar siempre y cuando se retiren sin tocar la tela, es decir, se deben sacar desde los elásticos y dejar en un lugar fijo y sobre una superficie de cartón por ejemplo, no esparcidas por toda la casa o al interior de los autos”.

El especialista agregó que no está demostrado que las mascarillas de tela tengan la capacidad de filtrar partículas, ya que no son de tres capas. “Además las personas que las usan tienden a no cambiarla durante el día. Tampoco son eficaces los protectores faciales, ya que lejos el mayor riesgo de contagio de covid -19 es la vía oronasal”.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links