• Homepage
  • >
  • Nacional
  • >
  • Hasta el 30 septiembre trabajadores pueden suscribir suspensión laboral por Nueva Crianza Protegida

Hasta el 30 septiembre trabajadores pueden suscribir suspensión laboral por Nueva Crianza Protegida

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Con el término del estado de excepción constitucional, vence el plazo para que empleadores puedan solicitar este beneficio para sus trabajadores, orientado a madres, padres y cuidadores de niños que hayan hecho uso de una o más licencias médicas preventivas parentales.
Los trabajadores que suscriban el beneficio hasta el 30 de septiembre o quienes actualmente se encuentren suspendidos, continuarán recibiendo los pagos hasta la fecha suscrita, independiente del término del estado de excepción y con un tope de 90 días totales.
En el caso de trabajadores del sector privado y regidos por el Código del Trabajo, el beneficio puede ser solicitado por el empleador de manera totalmente digital en AFC Chile, en el portal pactos.afc.cl. Así, los afiliados podrán recibir hasta por tres meses un 100% o 70% del monto mensual de la licencia, según corresponda.
Santiago, 28 de septiembre de 2021.- Debido al término del estado de excepción constitucional, hasta este jueves 30 de septiembre se puede solicitar la suspensión laboral bajo el beneficio Nueva Crianza Protegida, también conocido como extensión del Postnatal de Emergencia.
De esta manera, madres, padres y cuidadores de niños en edad preescolar que aún no puedan retornar a sus empleos, tendrán hasta este jueves la posibilidad de suspender sus contratos de trabajo por un periodo máximo de tres meses y recibir prestaciones excepcionales.
El proceso de suscripción está a cargo del empleador y se realiza de manera 100% digital en el portal pactos.afc.cl solo en el caso de trabajadores/as del sector privado, regidos bajo el Código del Trabajo y afiliados al Seguro de Cesantía. Los trabajadores del sector público e independientes deben tramitar a través de su organismo empleador y del Instituto de Previsión Social (IPS), respectivamente.
¿Cuáles son los requisitos?
Para acceder a Nueva Crianza Protegida, el trabajador/a debe haber cursado al menos una licencia médica preventiva parental (LMPP) por Postnatal de Emergencia y registrar un mínimo de cotizaciones:
3 cotizaciones continuas e inmediatamente anteriores al mes en que comienza a regir la suspensión.
O bien, 6 cotizaciones mensuales continuas o discontinuas durante los últimos doce meses. Las dos últimas deben ser con el mismo empleador en los meses inmediatamente anteriores al comienzo de la suspensión.
Cabe señalar que la licencia médica preventiva parental debe estar tramitada y finalizada a la fecha de inicio de la suspensión. Además, la licencia debe haber sido cursada con el mismo empleador que suscribe el beneficio.

Plazos de solicitud y entrega del beneficio
Cabe destacar que, con el término del estado de excepción, solo vence el plazo de solicitud del beneficio de Nueva Crianza Protegida, no así las fechas de pago. Por lo tanto, los trabajadores que se suscriban hasta el 30 de septiembre o aquellos que actualmente estén suscritos, continuarán recibiendo sus pagos hasta el término de la suspensión laboral indicada ante la AFC, con un tope de 90 días en total.

Diferente es la situación de la Ley de Crianza Protegida, que permite la suspensión laboral para el cuidado personal de niños/as cuyos establecimientos educacionales se encuentren cerrados por la contingencia sanitaria. Para este caso, la fecha de vencimiento el 6 de octubre y los trabajadores acogidos actualmente a dicho beneficio, recibirán sus pagos pendientes de forma proporcional solo hasta esa fecha.

Proceso de suscripción

La trabajadora o trabajador que cumpla con los requisitos y quiera optar a los beneficios de Nueva Crianza Protegida, deberá comunicar al empleador por escrito que hará uso de este derecho, acompañando los antecedentes requeridos para la solicitud y que se detallan en el sitio web de AFC Chile. El empleador, a su vez, tiene hasta este jueves 30 de septiembre para solicitar la suspensión en el portal pactos.afc.cl, seleccionando la causal “Nueva Crianza Protegida”.
Una vez recibida la solicitud de suscripción, AFC notificará si esta fue aprobada o rechazada en un máximo de 10 días, en base al cumplimiento de requisitos y la validación de la información de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso).

En qué consiste el beneficio
Los trabajadores que cumplan con estos requisitos tienen derecho a percibir por hasta tres meses una prestación económica excepcional, que se calculará a partir del pago que recibió el o la trabajadora por la licencia médica preventiva parental:

Monto mensual de la licencia Monto mensual a recibir
Hasta $1.000.000 100% en base al monto de la licencia
Más de $1.000.000 70% de lo recibido como licencia o $1.000.000, dependiendo del monto que resulte mayor

La suspensión por Nueva Crianza Protegida se financia en su totalidad con cargo al Fondo de Cesantía Solidario, sin utilizar los montos de la Cuenta Individual de Cesantía del trabajador, a diferencia de la suspensión laboral contemplada originalmente en la Ley de Crianza Protegida y en la Ley de Protección del Empleo.

 

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Newsletter

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links