• Homepage
  • >
  • Educación
  • >
  • Seleccionan a profesora de biología titulada en la UPLA al premio “Global Teacher Prize 2021”

Seleccionan a profesora de biología titulada en la UPLA al premio “Global Teacher Prize 2021”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Con mucha sorpresa y humildad, la profesora de Biología y Ciencias titulada en 2015 en la Universidad de Playa Ancha (UPLA), Marcela Otárola Veas, se tomó la nominación de sus colegas y estudiantes del Liceo Politécnico América de Los Andes al premio “Global Teacher Prize 2021”, Chile. Y más aún, luego de clasificar dentro de los 20 semifinalistas al galardón, junto a profesores que están transformando las formas de enseñar, poniendo a sus estudiantes en el centro para que sean protagonistas de sus procesos de aprendizaje.

El premio organizado por Elige Educar es reconocido a nivel mundial como el “Nobel de la Enseñanza” y, desde su llegada a Chile en 2016, ha relevado la labor docente. En 2017 la distinción recayó en el profesor de Educación Tecnológica, Eduardo Cortés Inostroza, también formado en la UPLA.

La profesora Otárola impulsa el interés de sus estudiantes por la asignatura estableciendo una relación directa entre contenidos y la realidad que viven. De esa manera, ha puesto un foco especial en el cuidado y preservación del medioambiente, utilizando la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos con estudiantes de primero a cuarto medio.

“La verdad es que para mí fue muy inesperado. Yo ya me siento ganadora. Todo lo que he aprendido y forjado como docente en mi práctica se ha hecho con el tiempo. El hecho de que me reconozcan, tanto mis colegas como mis alumnos, ya me hace ganadora. Entonces, me siento obviamente asombrada, pero muy contenta con todos los mensajes y muestras de cariño que me han llegado de mucha gente”, sostuvo la docente de Biología y Ciencias.

Marcela Otárola

PREMIO ANTERIOR

Dentro de sus objetivos, la profesora busca desarrollar estrategias que orienten y motiven a sus estudiantes, y al mismo tiempo, potencien el pensamiento crítico, formando jóvenes comprometidos con su entorno. De hecho, junto a sus alumnos de segundo y tercero medio del Liceo Politécnico América de Los Andes, obtuvieron el Premio Nacional de Talento Digital Los Creadores 2020, mediante el proyecto “Filtro Eco-Innovador”, un filtro ecológico realizado con tecnología 3D para reutilizar aguas grises del hogar.

“Nosotros utilizamos una metodología de aprendizaje activo, específicamente, la del Aprendizaje basado en Proyectos, con la cual desarrollamos iniciativas donde los estudiantes no solo planifican, sino también las ejecutan en la comunidad aledaña. Por ejemplo, el ‘Ecofiltro’, que es uno de los grandes proyectos del 2020, pero también tenemos otros como ‘Ecos que no volverán’, ‘Salud y vida sana’, ‘¿Cuál es la huella del valle?’, y que impactan en la comunidad en general. Esto hace que mis alumnos sientan que no soy yo la que tiene que reproducir el conocimiento, sino que son ellos los que tienen que adquirirlos y, en conjunto, vamos planeando algo para que la comunidad que está más cercana sepa de esto”, precisó la profesional seleccionada al premio “Global Teacher Prize 2021”, Chile, y que el 4 de octubre sabrá si formará parte de los 5 finalistas al galardón.

Marcela Otárola

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Newsletter

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links