• Homepage
  • >
  • Nacional
  • >
  • Subsecretaria Gómez llama a mantener cumplimiento de normas sanitarias, tras término de estado de excepción

Subsecretaria Gómez llama a mantener cumplimiento de normas sanitarias, tras término de estado de excepción

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

La autoridad insistió en que quienes infrinjan esas normas arriesgan, por ejemplo, la suspensión de su pase de movilidad. Adicionalmente, comenzarán a regir nuevas disposiciones del Plan “Frontera Protegida”, que permite el ingreso de turistas con un esquema de vacunación completo y debidamente acreditado.

La subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gomez, recalcó la importancia de mantener y respetar las medidas sanitarias contra la pandemia, tras el término del estado de excepción constitucional y el fin del toque de queda.

En concreto, la autoridad hizo un llamado a la ciudadanía a no “bajar la guardia” y a persistir en el cumplimiento de las normas sanitarias “que nos han permitido avanzar enormemente para tener mejores cifras en el combate del Covid-19”.

En esa línea, Gómez agregó: “El virus va a seguir circulando por mucho tiempo. Por eso, el distanciamiento social, el lavado de manos, el uso de mascarilla y el respeto de los aforos establecidos es fundamental, porque es en las reuniones sociales, donde se produce el 90% de contagio”.

Respecto de las fiscalizaciones, la encargada de Prevención del Delito sostuvo que se mantendrán y que se sancionará a quienes no cumplan con las normas sanitarias.

“La persona que utilice mal su pase de movilidad, por supuesto que se arriesga a la inhabilitación de ese pase. Así que vamos a seguir trabajando con Carabineros, el Ministerio de Salud y las distintas instituciones para seguir fiscalizando”, concluyó la Subsecretaria Gómez.

Plan Fronteras protegidas

En el mismo contexto, el Gobierno resolvió que a partir de octubre de 2021 podrán ingresar a Chile extranjeros no residentes que cuenten con un esquema de vacunación completo, validado por el Ministerio de Salud, a partir de una solicitud en la página mevacuno.gob.cl.

Los extranjeros solo podrán ingresar a través de los aeropuertos de Iquique, Antofagasta y Arturo Merino Benítez y deberán presentar una declaración jurada electrónica, a través del sitio web www.c19.cl, al menos 48 horas antes del embarque.

Junto con esto, tendrán que exhibir un PCR negativo de hasta 72 horas antes del viaje y contar con un seguro médico con cobertura mínima de 30.000 dólares. Al ingresar al país, además, deberán cumplir con un aislamiento obligatorio de cinco días.

Los chilenos y extranjeros residentes podrán entrar a Chile por cualquier paso fronterizo con su declaración jurada y un PCR negativo de hasta 72 horas antes de embarcar. Tendrán que realizar cinco días de aislamiento si cuentan con Pase de Movilidad y siete si no tienen el documento que certifica el esquema completo de vacunación.

En relación con esta materia, la Subsecretaria María José Gómez recordó que quienes pueden salir del país son los chilenos y extranjeros residentes que cuenten con Pase de Movilidad. Esta disposición no incluye a aquellos menores de edad que no posean el mencionado pase.

También podrán salir de Chile, quienes cuenten con un permiso excepcional tramitado a través de la Comisaria Virtual y que haya sido debidamente aprobado, bajo cuatro causales: situaciones de carácter humanitario, actividades fundamentales e imprescindibles para la marcha del país, actividades esenciales para la salud y viajes que no consideren el retorno a Chile. Este permiso excepcional también puede ser solicitado por menores de edad.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Newsletter

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links