Valparaíso

14°C
Clear sky
  • Homepage
  • >
  • Política
  • >
  • Girardi: “Chile es país pionero en proteger la indemnidad mental”

Girardi: “Chile es país pionero en proteger la indemnidad mental”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

El senador Guido Girardi, subjefe de bancada del PPD, manifestó su satisfacción luego que la Cámara de Diputados y Diputadas aprobara por 121 votos a favor y 5 abstenciones el informe evacuado por la Comisión Mixta sobre la reforma constitucional que crea la Neuroprotección y le otorga calidad de derecho humano.

La iniciativa “que protege la integridad y la indemnidad mental con relación al avance de las neurotecnologías” superó todas las instancias legislativas con apoyo transversal de los parlamentarios y quedó lista para ser promulgada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Girardi afirmó que “esta es la primera ley del mundo sobre derechos y que es el primer paso de un ecosistema legislativo que permitirá regular la inteligencia artificial y las neurotecnologías que pueden intervenir nuestros cerebros extrayendo o insertando información en ellos”.

Agregó que “también regularemos las plataformas digitales, chinas y americanas, que se apropian de nuestros datos, amenazan la democracia, intentan dirigir los destinos de la humanidad y, a diferencia de los medios tradicionales, no tienen ninguna responsabilidad, límites o restricciones”.
Afirmó que “nuestro proceso legislativo es seguido con alto interés por la OEA, la ONU y científicos de todo el mundo, porque Chile será el primer país no sólo en establecer la neuroprotección como un derecho humano, sino que regulará las neurotecnologías y plataformas”.

Respaldo a Yasna Provoste

El senador también respaldó la decisión de la candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, de apoyar el 4to retiro de los fondos de la AFP, “porque el derecho a la vida es más importante que los intereses económicos”.

Recordó que “la senadora Provoste fue quien lideró el proceso de Mínimos Comunes que obligó al Gobierno a entregar un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) decente y no la miseria que entregó el señor (Sebastián) Sichel”.

Girardi dijo que “aún no salimos de la pandemia y no sabemos el comportamiento de la variante Delta. Chile está en la UCI y requiere todos los cuidados y recursos necesarios para salvar la vida… Después se verá cómo pagar los costos, pero la vida y la salud de las personas es más importante que la salud del mercado”.

Afirmó que “dicen que la economía va a colapsar, pero lo mismo dijeron en los retiros anteriores. Lo único que colapsa al país es un modelo de desarrollo que favorece a muy pocos y que invierte sólo un 0,34% del producto en ciencia y futuro”.

Despenalización del Aborto

Girardi valoró que la Cámara de Diputados y Diputadas haya aprobado en general el proyecto de ley que despenaliza la interrupción del embarazo hasta la semana 14 de gestación, “todas las mujeres tienen derecho a decidir si quieren o no ser madres y por una decisión tan dramática como esa nadie debe ir a la cárcel. Al contrario, debe haber un apoyo activo del Estado a quienes opten por interrumpir un embarazo no deseado”.

Agregó que “no por estar embarazada una mujer pierde sus derechos civiles y la autonomía sobre su cuerpo, quienes quieren mantener la penalización del aborto quieren mutilar el derecho de la mujer a ser persona”.

El senado dijo que “la creencia de que la vida comienza al momento de la concepción es una visión religiosa, sustentada en un pensamiento mágico y sobrenatural, pero sin sustento científico. Es absolutamente legítimo creer en eso, pero no se le puede imponer a todo el país”.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links