Valparaíso

12°C
Scattered clouds
  • Homepage
  • >
  • Región
  • >
  • Alcalde Mauricio Quiroz: “En el Gran Valparaíso no pueden pretender que la única fuente de abastecimiento de agua sea la cuenca del Río Aconcagua”

Alcalde Mauricio Quiroz: “En el Gran Valparaíso no pueden pretender que la única fuente de abastecimiento de agua sea la cuenca del Río Aconcagua”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Fue una jornada de trabajo para definir necesidades y lineamientos respecto a la sequía y el acceso al agua para las comunidades con el objetivo de orientar y generar futuras políticas públicas en el ámbito hídrico.

En ese sentido, Quiroz fue el vocero de la mesa de trabajo de la Provincia de San Felipe de Aconcagua, que congregó también a la alcaldesa Carmen Castillo y los alcaldes Gonzalo Vergara y Rodrigo Díaz, de las comunas de San Felipe, Panquehue y Catemu, respectivamente.

En ese contexto, el alcalde de Putaendo solicitó medidas urgentes para enfrentar la sequía en las comunidades del interior de la región de Valparaíso, tales como condonar deudas a la pequeña agricultura, créditos blandos para pequeños agricultores y un programa sanitario y suplementación alimentaria del ganado.

De igual forma, el alcalde Quiroz pidió, a nombre de los alcaldes de Aconcagua, recursos adicionales para comprar más estanques acumuladores de agua, así también para monitorear y profundizar los pozos de las entidades de Agua Potable Rural de toda la provincia de San Felipe.

“La región de Valparaíso no puede pretender que la única fuente de abastecimiento de agua sea la cuenca del Río Aconcagua. La empresa sanitaria, Esval, tiene que hacer esfuerzos para desalinizar agua y abastecer al más de millón de personas que viven en la zona costera. No pueden estar solo y exclusivamente mirando hacia el Aconcagua. Nuestros sistemas de Agua Potable Rural están colapsados en Aconcagua. Hay una mala distribución del recurso hídrico del riego y no hay agua suficiente en la zona alta del Aconcagua”, manifestó el alcalde Quiroz.

“Los habitantes del Gran Valparaíso tienen una percepción de la sequía solo cuando les sale menos agua de la cañería. En cambio, nosotros en el interior de la región vivimos constantemente la sequía con la muerte de ganado y con la disminución de las cosechas. Entonces yo hice un llamado a la región para que desde la costa sean mucho más solidarios con comunas como Putaendo, Petorca, Cabildo, San Esteban o Santa María que sufrimos el problema de la sequía de manera permanente”, sentenció la primera autoridad comunal de Putaendo

 

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links