• Homepage
  • >
  • Nacional
  • >
  • Alcaldes y alcaldesas entregan carta al gobierno en rechazo a la reducción de recursos para trazabilidad del COVID-19

Alcaldes y alcaldesas entregan carta al gobierno en rechazo a la reducción de recursos para trazabilidad del COVID-19

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Esta mañana llegaron hasta el Palacio de la Moneda, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, acompañada de sus pares de San Miguel, Erika Martínez; Ñuñoa, Emilia Ríos; Lo Espejo, Javiera Reyes y Luis Astudillo, alcalde de Pedro Aguirre Cerda, con el objetivo de entregar una carta, firmada por 20 municipios, en respuesta al fin de la Estrategia de Testeo y Trazabilidad (TTA) en la Atención Primaria de Salud (APS).

El documento, que fue firmado por los alcaldes y alcaldesas de las comunas de Cerrillos, Santiago, San Miguel, San Joaquín, Lo Espejo, Maipú, Tiltil, Quilicura, Melipilla, Ñuñoa, Independencia, Valparaíso, Villa Alemana, La Pintana, Renca, Lo Prado, Macul, San Antonio, La Cisterna y Pedro Aguierre Cerda, acusa que, a casi dos años de evolución de la pandemia, la situación no admite “estas respuestas improvisadas, carentes de sustento técnico, de gestión oportuna y lo que es más grave: carentes de respeto y responsabilidad hacia la población de nuestro país y hacia los trabajadores del sistema de salud público, especialmente, los y las trabajadoras de APS”.

Durante la entrega de la carta en la oficina de partes de La Moneda, la alcaldesa Hassler, hizo un llamado a declinar la decisión.

“Solicitamos al Ministro Paris revertir la situación, la cual es tomada de forma repentina, de un momento para otro, demostrando una improvisación que no se puede dar con la salud de las personas, generando estrés e incertidumbre en los equipos de salud y en los vecinos y vecinas”, señaló.

Por su parte, la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos destacó el gran trabajo realizado por los funcionarios de salud municipales e indicó que aún estamos a tiempo de poner freno a los contagios.

“La estrategia de la trazabilidad es fundamental justamente para el momento en que estamos hoy, en donde se juega que la reversión, la contención de la pandemia, se concrete o por el contrario volvamos a experimentar nuevos crecimientos en la ola de contagio si es que la trazabilidad se retira de la atención primaria de un día para otro”, sostuvo la edil.

Si bien al inicio de la pandemia por SARS-COV2 en nuestro país, las SEREMIS de Salud asumieron la labor de organizar el Testeo, Trazabilidad y Aislamiento de las personas afectadas con esta enfermedad, en un corto plazo -en cuanto empezaron a aumentar los casos- se vio la necesidad de traspasar esta estrategia a la red de atención primaria, teniendo en cuenta las características que la fortalecen: amplia distribución a nivel nacional, conocimiento de los territorios y comunidades, cercanía a los domicilios y ubicaciones donde habitan y trabajan las personas. Esta labor ha permitido el despliegue de la estrategia a nivel nacional, facilitando la respuesta oportuna hacia la población y disminuyendo la cadena de contagios.

En ese sentido, el alcalde de Predro Aguirre Cerda, Luis Astudillo, fue enfático en criticar la medida e hizo un llamado al gobierno.

“Consideramos que la APS ha sido un punto clave a la hora de manejar esta pandemia. Recordemos que hubo un antes y un después, desde cuando la APS se hace cargo de esta estrategia, donde vimos que hubo una mejor gobernanza de la pandemia y las cifras sanitarias empezaron a mejorar y disminuyeron los contagios”, señaló.

A su vez, la jefa comunal de San Miguel, Erika Martínez dejó entrever el costó que tendrá esta medida para los municipios del país.

“Hoy día tenemos que dejar claro que la pandemia no ha terminado y que también somos los municipios quienes tendremos que hacernos cargo de los costos que es desvincular al personal, desvincular a un personal que tendrá que ser de un día para otro, porque esto se implementa el día de hoy, pero fue informado ayer”, dijo.

Javiera Reyes, alcaldesa de lo Espejo, pidió mantener la estrategia que se ha llevado hasta ahora y agregó que son los municipios con menos recursos quienes se verán más afectados.

“Me parece que el carácter de improvisación de esta medida, de quitar los recursos a los municipios que hemos hecho trazabilidad durante toda la pandemia, demuestra un nivel de despreocupación tremendo con una pandemia que no ha terminado”.

Finalmente, la alcaldesa de Lo Espejo tildó de, “por lo bajo irresponsable”, la reducción de recursos municipales, en comunas “que tenemos mayores condiciones para la propagación, como el hacinamiento y donde también -desde el mismo gobierno- están pidiéndonos que la vuelta a clases se dé entre estudiantes que aún no tienen la vacuna”.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links