Buscar
Avanza proyecto que prohíbe que deudores de pensión alimenticia postulen a cargos de elección popular

Avanza proyecto que prohíbe que deudores de pensión alimenticia postulen a cargos de elección popular

En sesión de la Comisión de Familia de la Cámara de Diputadas y Diputados, continuó esta semana la discusión del proyecto de ley presentado por la diputada Carolina Marzán que busca evitar que deudores de pensión alimenticia postulen a cargos públicos y de representación popular. A la oportunidad, asistieron la vocera de del grupo Cumplimento Deuda Alimenticia, Denisse Bermúdez y la vocera de la Agrupación Deuda Pensión de Alimentos, Romina Leone, con el propósito de nutrir sus alcances y avanzar en su desarrollo en conjunto con la comunidad.

La parlamentaria del distrito 6, Carolina Marzán dijo que “Esto no es una deuda de retail, esto no es una deuda de un crédito, es un compromiso de amor, de afecto que, insisto no debería ni siquiera estar legislado, esto debería nacer desde el alma, desde el corazón de quienes deciden hacer una nueva vida y que están en todo su derecho, pero no pueden olvidarse de sus hijos e hijas. Esto es profundamente doloroso y te marca para el resto de tu vida”. La diputada además agregó que espera que “este proyecto avance con urgencia, esperemos que no tenga que venir otra pandemia, que no tenga que venir otro candidato o candidata con deudas para que salga nuevamente o para que se sacuda esta alfombra que lo único que hace es cubrir un tema y una realidad que por años ha existido en nuestro país y hoy día todos nos sorprendemos, la sociedad se sorprende frente a estas dramáticas estadísticas, donde un 84% de los deudores no pagan su pensión y eso es dramático y nos sorprendemos pero es una realidad que existe y no es nueva”.

Carolina Marzán

Por su parte, Denisse Bermúdez, representante del movimiento ciudadano Cumplimiento Deuda Alimenticia, mostró un apoyo total hacia el proyecto de la diputada y manifestó que “desde Cumplimiento Deuda Alimenticia apoyamos este proyecto de ley, pues una autoridad, cualquiera que sea, independientemente de su sexo, tenga un mínimo de piso ético y moral para con sus hijos e hijas. No es posible que personas que vulneren derechos, pretendan representarnos, realmente sería una falta de respeto para niños, niñas y jóvenes y por qué no decirlo, para todo un país y para terminar, a nombre de Cumplimiento Deuda Alimenticia, quisiera señalar lo importante que es que este proyecto, presentado por la diputada Carolina Marzán Pinto, avance pero también hay otros temas de familia pues es un tema, y vuelvo a reiterar que por años ha estado a las sombras y que hoy, gracias a la actividad legislativa, los alimentos y otros asuntos de familia, por fin, ven la luz como ley”.

Denisse Bermúdez

Finalmente, la Comisión acordó llevar a cabo otra sesión a la brevedad, para continuar avanzando rápidamente con el proyecto. Para dicha oportunidad, se invitó al director de Servel, puesto que es un organismo directamente relacionado al proyecto de ley y, además asistirán otras organizaciones de madres y padres.

noticias relacionadas

FITVAL 2024: nueva versión incluye a empresas de transporte, agencias turísticas, rueda de negocios y muchas propuest...
Diputada Bello (FA) presenta recurso de protección en defensa del Parque Andino Juncal ante la amenaza minera
Senador Prohens pide al Mineduc reconocer colegios por falta de matrícula en Atacama
Tribunal Ambiental admite a trámite demanda de alcalde de Concón contra empresa Reconsa por daño ambiental en las dunas

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo