Buscar
Con análisis de los principales desafíos, tendencias y futuro del rubro, se realizó el reencuentro masivo de la industria frutícola #Fruittrade 2021

Con análisis de los principales desafíos, tendencias y futuro del rubro, se realizó el reencuentro masivo de la industria frutícola #Fruittrade 2021

Con 37 actividades que reunieron a más de 500 asistentes en CasaPiedra, y que tuvieron cerca de 10 mil visualizaciones por el canal de streaming, se desarrolló con el entusiasmo del esperado reencuentro, el evento primer masivo de la industria frutícola en tiempos de pandemia, la Convención Nacional de Productores de Frutas de Chile Fruittrade 2021, organizado por la Federación Nacional de Productores de Frutas de Chile y ProChile, el pasado martes 28 y miércoles 29 de septiembre en el centro de eventos.

En lo que ha sido un año complejo para la fruticultura nacional, marcado por la crítica situación laboral en el mundo agrícola y las consecuencias del cambio climático como la escasez hídrica, la Fruittrade 2021 se situó como el epicentro de difusión de estas temáticas, en donde productores de distintas regiones del país, autoridades, expositores, investigadores y actores del rubro pudieron compartir en dos jornadas completas, desde las 9.30 de la mañana a 6 de la tarde, en dos salones habilitados. Durante todo el evento, los productores pudieron acercarse y generar redes de contactos con las empresas expositoras que participaron con sus stands, fortaleciendo la industria.

“Adaptación de la Fruticultura al Cambio Social, Económico y Climático” fue el tema del plenario de la inauguración del evento, encabezado por el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, junto con la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga; el Subsecretario del Trabajo y de Previsión Social, Fernando Arab; la directora nacional de ProChile, Lorena Sepúlveda; el gerente de Estudios y Políticas Públicas del Banco Santander, Claudio Soto; el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Cristián Allendes y Alejandro Segundo Steilen, líder sindical.

Primera jornada: una mirada por los mercados asiáticos, agua, economía y cítricos

El evento partió la mañana del martes 28 de septiembre analizando las crecientes oportunidades comerciales de la fruticultura en el mercado asiático, a través de cuatro charlas. “Del Huerto Chileno a Mesa China: lo que debe saber del proceso exportación al Mercado Chino”, sobre la importancia de Hong Kong como centro de abastecimiento en Asia, el Panorama económico del mercado de ASEAN para la Fruta Chilena y las Oportunidades para la fruta Chile en el mercado de Japón, fueron los temas específicos de este ciclo.

La primera jornada continuó con el panel “Análisis de la Crisis Hídrica, desde lo Macro a lo Micro”, moderado por la editora de Revista del Campo, Patricia Vildósola y que reunió a cinco expertos en la materia. Luego, por la tarde, Isabel Quiroz, directora Ejecutiva de iQonsulting, moderó el panel «Triple impacto en la fruticultura: Lo que se necesita para que Chile pueda ser 100% sustentable en su oferta de fruta de exportación», con una Introducción, Estado del Arte y Triple Impacto. Además, este ciclo congregó tres charlas técnicas sobre Modelos de negocios sustentables en la fruticultura, con base en certificaciones sostenibles. En paralelo, se desarrollaron tres seminarios sobre el análisis de temporada de cítricos en Estados Unidos y mercado chino, escenarios en evolución y nuevas variedades de kiwis y cítricos, durante la tarde del martes 28.

Trabajo agrícola, tecnologías, uva de mesa, cerezas, nuts y carozos en el segundo día de la #Fruittrade2021

El miércoles 29 de septiembre, segundo día de #Fruittrade2021, comenzó analizando la situación laboral en el agro y los alcances del uso de tecnologías para el futuro, con la charla “Panorama actual y futuro de la disponibilidad de trabajadores para la agricultura”. El uso eficiente de las tecnologías en la fruticultura, la actual Ley de Migración y su impacto en la agricultura nacional, fueron los otros tópicos de este ciclo.

Luego, tres expertos conversaron sobre la Cuarta Revolución Industrial Inteligente y cómo la digitalización impacta la actividad agrícola actual, tanto en la etapa productiva, en cosechas y rendimientos. Paralelamente, seis charlas dedicadas exclusivamente a las cerezas se presentaron en el salón 2, donde los productores y asistentes pudieron enterarse de todo lo relacionado a este cultivo: las últimas tendencias, desafíos actuales y futuros, detección de fitovirus, importancia de la virosos en exportación, nuevos agentes fitopatológicos y alternativas varietales.

En la jornada de la tarde, se realizó un ciclo de charlas técnicas sobre uva de mesa y carozos que tocó temas como: variabilidad climática, cómo afecta a la uva de mesa, cómo enfrentar la botrytis y mejoramiento genético. Cerrando el evento anual de la fruticultura nacional, expertos compartieron un análisis productivo y comercial para enfrentar la temporada de nueces; el castaño como alternativa sustentable para el sur de Chile; los aspectos fitosanitarios del avellano europeo en el mundo y, por último, el mejoramiento genético de nectarinas.
Muy pronto estarán disponibles todos los videos de los ciclos de charlas de la #Fruittrade2021 por el canal de Youtube de Fedefruta.

noticias relacionadas

Sofofa Hub renovó Directorio período 2024-2025
Conoce las marcas que participarán en el Black Sale con grandes descuentos y oportunidades
Decoración de dormitorios inspirada en estilos internacionales
Ministro Marcel por cifras de desempleo: “La fuerza de trabajo ha aumentado y significa que la situación va mejorando”

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo