Valparaíso

14°C
Clear sky
  • Homepage
  • >
  • Cultura y espectáculos
  • >
  • Primer Encuentro de Mujeres Sabias sobre lengua y Cultura busca potenciar liderazgos de las mujeres de Pueblos Originarios

Primer Encuentro de Mujeres Sabias sobre lengua y Cultura busca potenciar liderazgos de las mujeres de Pueblos Originarios

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

La iniciativa que forma parte de la Agenda Mujer Indígena 2021, y en la que participa el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de su Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas, busca potenciar los liderazgos de las mujeres de todos los pueblos indígenas, mediante la promoción del uso de las lenguas y culturas originarias.

En esta línea, se considera realizar entre el 30 de septiembre hasta el mes de diciembre, al menos 10 encuentros entre mujeres indígenas, en diferentes regiones del país, con lo que se busca promover las relaciones interétnicas entre mujeres de los distintos pueblos originarios, a través de diálogos sobre trayectorias de vida y “oficios” de cada una.

Respecto de este Primer Encuentro, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar destacó que “creemos que las mujeres tienen un papel fundamental al interior de cada comunidad indígena. Son ella quienes mantienen las culturas, la lengua y las tradiciones. Creemos que, con el desarrollo de mujeres líderes, podemos alcanzar importantes objetivos, como son la autonomía económica, la erradicación de la violencia y la visión necesaria para construir un país que avanza con diversidad y se desarrolla con amor”.

La ocasión, que reunió a una veintena de mujeres pertenecientes a diversos pueblos originarios del norte, centro y sur del país, así como también a dos representantes Rapa Nui, estuvo encabezada por la Subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares, la Asesora Especial Para Asuntos Indígenas, Ana Millanao y la delegada presidencial de la Provincia Cordillera Mireya Chocair, quienes valoraron la participación y los aportes entregados desde la experiencia, además del el interesante diálogo que se generó, en torno al calor de un fogón instalado en medio del recinto en que se realizó esta jornada.

Subsecretaria

Sobre este particular la Subsecretaria Balladares expresó que “hoy iniciamos una serie de encuentros en el marco de la Agenda Mujer Indígena, instancias en las que las mismas mujeres además de compartir sus experiencias también nos entregan su sabiduría ancestral. Más de un millón de mujeres se reconocen pertenecientes a un pueblo indígenas, son ellas quienes lideran la preservación de sus tradiciones, permitiendo mantener un patrimonio único en el mundo y que se ha transmitido a las nuevas generaciones.

Por su parte, para la Asesora Especial Ana Millanao, se trató de una jornada muy fructífera, donde compartimos -en torno a un fogón- con mujeres dirigentes y representantes de los pueblos Aymara, Mapuche y Rapa Nui, quienes nos emocionaron con parte de sus historias de vida, su cultura, tradiciones y conocimientos ancestrales, de manera de contar a fines del presente año, con un documento que le entregaremos a las propias mujeres participantes de los acuerdos y experiencias compartidas, porque muchas veces se convoca a jornadas y nunca más se conoce el material trabajo”.

Agregó la Asesora Especial que dicho encuentro estuvo marcado por el ameno diálogo que sostuvieron estas mujeres de distintos pueblos originarios quienes, en una sesión de trabajo también dieron a conocer sus expectativas y se comprometieron a desarrollar y promover en sus familias y comunidades, el conocimiento adquirido en esta jornada.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links