• Homepage
  • >
  • Región
  • >
  • Senadora Isabel Allende Bussi:»El modelo ambiental de Chile está roto»

Senadora Isabel Allende Bussi:»El modelo ambiental de Chile está roto»

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

La Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, se ha informado acerca de la decisión tomada por el Ministerio de Medioambiente respecto al Humedal Ojos de Mar, en San Antonio, lamentando lo definido: “Hoy nos hemos enterado que el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) ha decidido rechazar la solicitud de declaración de humedales urbanos de parte de Municipio de San Antonio y de organizaciones como la ONG Ojos de Mar. Esto demuestra qué tan profundamente roto está el sistema ambiental chileno”.

En esa misma línea, la parlamentaria indicó: “Se supone que el Ministerio del Medio Ambiente debería proteger a los humedales urbanos, considerando que es el único ministerio no productivista y que esa es justamente su misión. A mayor abundamiento, esta misión se la reiteramos en la Ley de Humedales Urbanos que impulsamos junto al Senador De Urresti”.

También, la Senadora Allende se manifestó respecto al Humedal Ojos de Mar, planteando que: “Entre los argumentos esgrimidos por el MMA para rechazar la solicitud, se encuentra la presión ejercida por el Ministerio de Transportes, arguyendo que la ley portuaria tendría una mayor potestad que la ley de humedales urbanos”.

Asimismo, reiteró que el Ministerio no ha escuchado el planteamiento del propio Puerto de San Antonio: “Creo que esto solo demuestra cómo los ministerios sectoriales permanentemente obstaculizan la labor del MMA y esto ya no es aceptable, menos aún en tiempos de cambio climático y a menos de una semana que la Empresa Portuaria de San Antonio anunciara que no destruirán los humedales para estacionar camiones”.

Además, Isabel Allende planteó: “Cabe preguntarse ¿para qué entonces se reúne la Ministra Schmitt y la Ministra Hutt con el gerente de EPSA para anunciar que modificarán el diseño de la expansión del Puerto si después no tienen voluntad para proteger a los humedales? La Ley de Humedales Urbanos es clara: si se cumplen los requisitos, el MMA debe proteger a los humedales. La arbitrariedad de este gobierno en temas ambientales solo demuestra que la Convención Constitucional deberá avanzar para relevar el rol de MMA como corresponde”.

Finalmente, la senadora concluyó: “El día lunes en la Comisión de Medio Ambiente del Senado, pediremos formalmente que ambas ministras, Schmitt y Hutt, sean citadas al Congreso para que den explicaciones de cara a la ciudadanía por esta inaceptable decisión”. 

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links