Buscar
Lagos Weber valoró aprobación y despacho de proyecto que entregará atención preferente en salud a quienes se dedican al cuidado de personas con algún grado de dependencia

Lagos Weber valoró aprobación y despacho de proyecto que entregará atención preferente en salud a quienes se dedican al cuidado de personas con algún grado de dependencia

“Tenemos que apuntar hacia un sistema de seguridad social que se haga cargo de la realidad de muchos cuidadores de personas con discapacidad y adultos mayores”

La iniciativa fue despachada esta semana por el Senado y otorgará prestaciones en salud para quienes se dedican al cuidado de personas con algún grado de dependencia. El proyecto de ley quedó a la espera de la firma del Presidente de la República para su promulgación.

De manera positiva, valoró el senador por la región de Valparaíso, Ricardo Lagos Weber, la aprobación y despacho del proyecto de ley que otorga una atención preferente en salud para quienes se dedican al cuidado de personas con discapacidad y adultos mayores, quienes en la actualidad, no reciben ninguna prestación o seguro de salud en particular, a propósito de sus labores de cuidado de pacientes con algún grado de dependencia.

“Estas personas cumplen una labor fundamental, no solamente por el entorno familiar, sino respecto a la calidad de vida de aquellos que piden apoyo y que están supliendo un rol que, quizás, le correspondería hacerse cargo la sociedad en su conjunto. Estamos hablando de una atención preferente en salud, tanto en consultas, o en otras actividades propias de acceso a medicamentos, y lo que tenemos que mejorar es apuntar hacia un sistema de seguridad social que se haga cargo también de esta realidad. Hay un punto de inflexión en algo que era impensado quizás, de personas que no tienen un rol directo con el Estado y que van a recibir un reconocimiento”, reconoció el parlamentario.

Además, Lagos Weber se dio tiempo para valorar el rol de la organización “Yo Cuido”, agrupación que inició sus actividades en las ciudades de Quilpué y Villa Alemana, con el objetivo de visibilizar una situación que afectaba a muchas personas que se dedican al cuidado de otras personas con dependencia, sin recibir remuneración ni prestaciones especiales en salud. A partir de la relevante labor que varias de ellas han realizado como dirigentes para conseguir el apoyo político necesario para cumplir con el despacho de esta ley en el Congreso, hoy, la Agrupación “Yo Cuido”, ya cuenta con representantes en varias regiones del país.

En este sentido, el legislador sostuvo palabras de agradecimiento a sus dirigentes: “Quiero enviar un saludo a las dirigentas que nos acompañaron en esto; tuvimos un excelente conversatorio sobre esta materia en el Congreso, facilidades que nos dio la propia Biblioteca del Congreso Nacional y la transmisión de TV Senado, en donde tuvimos un intercambio bien fructífero. Por eso, quiero saludar a Sonia Castro, Virginia Aguirre y a Mariela Serey, que además, hoy día es convencional constituyente por el Frente Amplio, y no me cabe duda que el tema de la discapacidad y la tercera edad, va a ser parte de la forma en que podamos abordar los desafíos de mañana”.

noticias relacionadas

Diputada Bello (FA) presenta recurso de protección en defensa del Parque Andino Juncal ante la amenaza minera
Senador Prohens pide al Mineduc reconocer colegios por falta de matrícula en Atacama
Diputada Cariola entregó su compromiso al Presidente Boric para construir una agenda conjunta: "Chile, su pueblo, sus...
Migración y seguridad: Diputado Mauro González busca que aerolíneas entreguen listado de pasajeros de vuelos naciona...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo