Valparaíso

12°C
Scattered clouds
  • Homepage
  • >
  • Destacados
  • >
  • Pescadores de Quintero y Puchuncaví participaron en simulacro de emergencia en el mar

Pescadores de Quintero y Puchuncaví participaron en simulacro de emergencia en el mar

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Un grupo de 50 pescadores artesanales de Quintero y Puchuncaví participaron este 28 de septiembre en el primer simulacro de respuesta ante una eventual emergencia con hidrocarburos en el mar, planificado para este año.

La actividad se enmarca en el convenio de colaboración estratégica que mantiene ENAP con los sindicatos de pescadores de estas comunas y Concón, y que busca su participación en etapas tempranas de respuestas a contingencias en la bahía, el que se denomina “Bomberos del Mar”.

Al respecto, Marcelo Glavic, Director de Relaciones Institucionales y Comunidades de ENAP, puso el acento en que “esta es una iniciativa muy importante para la compañía porque refleja la capacidad de coordinación y de respuesta frente a contingencias que puedan impactar el entorno de nuestras operaciones”.

El punto de partida del ejercicio fue en la caleta de pescadores El Manzano, como lo destacó el presidente de este sindicato, Luis Valenzuela, quien señaló que “tenemos un compromiso con ENAP que se trata de mantener limpia nuestra bahía. Por lo mismo, estamos haciendo diferentes tipos de eventos, tales como sacar muestras de agua y este simulacro de un derramamiento de petróleo. Esto lo estamos haciendo dos o tres veces en el año, pero fuera de ello también tenemos charlas teóricas”.


Participaron un total de 16 embarcaciones. A bordo, los pescadores – asesorados por la empresa Suatrans Chile, especialista en el manejo de contingencias y emergencias industriales – llegaron hasta las cercanías de la Monoboya de ENAP, donde desplegaron una primera barrera para contener el presunto combustible simulado con naranjas y evitar que este llegara a la costa, apoyada por una segunda barrera de mayores dimensiones, y luego instalaron una línea de mangas absorbentes para su recuperación.

También se embarcó un equipo de la Universidad de Valparaíso, cuya finalidad fue liberar seis derivadores en distintos puntos de la bahía para estudiar el comportamiento de las corrientes y recopilar información que será útil para la contención de derrames, como lo enfatiza Marcelo Baeza, biólogo marino y encargado del programa. “El ejercicio se realizó en el tiempo que estimamos, funcionaron muy bien los equipos. Los pescadores llevan mucho tiempo haciendo esto con nosotros así es que lo hacen bastante rápido y saben bien como moverse”, concluyó.

En el entrenamiento participaron pescadores artesanales de las caletas de Maitencillo, Cooperativa Alcatraz, Loncura, El Manzano, Embarcadero y Papagallo.

Cabe recordar que ENAP Refinería Aconcagua impulsó en diciembre de 2014 el Programa “Bomberos del Mar”, enfocado en entregar herramientas prácticas y teóricas a las comunidades pesqueras artesanales de la Bahía de Quintero, con el fin de que estén en condiciones de prevenir y dar una respuesta segura y oportuna frente a una contingencia generada en un derrame de hidrocarburo.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links