• Homepage
  • >
  • Economía
  • >
  • Pese a restricciones sanitarias trabajadores insulares certifican sus competencias laborales

Pese a restricciones sanitarias trabajadores insulares certifican sus competencias laborales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Superando las condiciones de aislamiento natural que se vio acentuado por la pandemia, el organismo público ChileValora, junto a SENCE Valparaíso, impulsaron la certificación de competencias laborales de 33 personas en Isla de Pascua y Juan Fernández, con el objetivo de entregar más herramientas que permitan ampliar la empleabilidad de 13 Instaladores Eléctricos Clase D y 20 Guías de Turismo General.

“Se trata de un esfuerzo conjunto entre los trabajadores, empleadores e instituciones del Estado, que buscan potenciar las habilidades y conocimientos de las personas de manera de ampliar sus posibilidades de empleo en las propias islas, sin tener que dejar sus comunidades” explicó Pamela Blanco, encargada regional de ChileValora. Agregó que “la certificación de competencias promueve el reconocimiento de esa experiencia acumulada, pero además en el caso de los Instaladores Eléctricos es un requisito para ingresar al registro de la Superintendencia de Electricidad y Combustible; y en el de los Guías de Turismo, les permite ser parte del Registro Nacional de Sernatur”.

José Rapu, inspector de colegio en Isla de Pascua, contó que durante el verano de 2020 tomó un curso de instalaciones eléctricas y luego “decidí tomar el proceso de certificación para profesionalizar los conocimientos que había adquirido, sobre todo por el tema del registro en la SEC. Lo vi como una manera de tener más opciones de trabajo”. Actualmente, se desempeña de manera independiente y comentó que “estoy contento por todo el tiempo dedicado, valió la pena el esfuerzo y ya tengo mi licencia. Ya estoy trabajando como instalador y después del trabajo en el colegio hago instalaciones de tablero, enchufes, reparación o lo que me pidan. Acá todos nos conocemos, entonces todos saben quien se certificó y quien puede trabajar y te llaman”.

Por su parte, Gonzalo Manutomatoma, trabajador de la empresa de agua potable de la isla señaló que “me ha servido mucho. De hecho, yo ya estoy aplicando en mi trabajo haciendo instalaciones en el mismo recinto, me desenvuelvo mejor. Tengo una experiencia súper autodidacta, entonces la certificación fue un impulso para continuar creciendo en lo que hago. En general si no tienes un título eres infravalorado y uno lo siente, por lo que ser reconocido con este tipo de programas es muy importante. En ese sentido, les queda muy bien el nombre porque Chile valora a sus trabajadores”.

El director regional de Sence, Alejandro Villarroel recordó que “hace prácticamente un año y medio, viajamos a Rapa Nui con el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, para cerrar capacitaciones de más de 200 personas, con recursos SENCE y particulares. Esa fue la primera piedra para poder dar paso a estas certificaciones en oficios tan relevantes para la comunidad. Hoy entregamos grandes noticias para estas comunidades insulares, 33 personas certificadas, 13 en instalaciones eléctricas y 20 guías turísticos en proceso de evaluación para contar con una certificación de competencias que pronto oficializaremos en un acto protocolar y que les permite afirmar que están trabajando bajo estándares reconocidos por ChileValora. Por ello, es importante seguir entregando herramientas a estos compatriotas que, si bien están bastante lejos físicamente, intentamos acompañarlos muy de cerca con nuestros programas”.

Evaluaciones en un contexto de pandemia

Realizar las evaluaciones significó un desafío mayor en un contexto de restricciones sanitarias producto de la pandemia, por lo que, en el caso de Isla de Pascua, se utilizó un modelo mixto que contempló la presencia en el lugar de un facilitador que acompañó a los trabajadores durante la evaluación hecha de manera remota.

“Tanto los centros evaluadores, ChileValora, como todos los organismos que intervienen en esta labor debimos adaptar nuestro sistema a las nuevas condiciones, de manera de continuar entregando herramientas que fomentan y reactivan la empleabilidad. Estos procesos en Isla de Pascua y Juan Fernández significan un aporte concreto para cumplir esos objetivos” indicó Blanco.

El proceso de Juan Fernández se encuentra en pleno desarrollo y contempla evaluaciones presenciales realizadas en la ruta Poblado Centinela, de una extensión de 2.5 Km. La evaluación se hace presencialmente por una profesional especializada, habilitada por ChileValora, quien viajó a la isla para llevar a cabo este proceso en que se pretende certificar a 13 hombres y 7 mujeres como Guías de Turismo, un sector fundamental para el desarrollo económico de la isla, que se prepara para retomar las actividades, cumpliendo con altos estándares de funcionamiento.

Los centros de certificación de competencias laborales a cargo de estos procesos fueron ChileCap, para Isla de Pascua; y Xitla, para Juan Fernández, organismos acreditados por ChileValora, que dispusieron de todos los elementos necesarios para seguir adelante con la acreditación de conocimientos y habilidades de estos trabajadores y trabajadoras.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links