Nuevas áreas de atención la mujer inicia oficialmente su funcionamiento en el Hospital Dr. Gustavo Fricke

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

La nueva Unidad de Emergencia Gineco Obstétrica (UEGO), las salas de Parto Integral y el Área de la Mujer, de hospitalización, fueron recorridas por los Seremis de Salud y de la Mujer y Equidad de Género, junto al Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota para conocer en terreno las modernas instalaciones y el modelo de gestión

En el marco del compromiso adquirido por el Gobierno de fortalecer la salud sexual y reproductiva de las mujeres, al avanzar en un modelo más humanizado, de mayor calidad, seguridad y dignidad hacia la mujer y también hacia su recién nacido, el Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ presentó a la comunidad las nuevas áreas orientadas a la atención de la mujer: la Unidad de Emergencia Gineco Obstétrica (UEGO), las salas de Parto Integral y el Área de la Mujer, destinada a la hospitalización de las pacientes.

Para ello, el Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Alfredo Molina, encabezó la primera visita oficial, junto al Seremi de Salud, Dr. Georg Hübner y la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Valentina Stagno, quienes fueron recibidos por los directivos del establecimiento y los funcionarios y funcionarias de cada Servicio.

Instalaciones de primer nivel

La Unidad de Emergencia Gineco Obstétrica (UEGO), ubicada junto a las Unidades de Emergencia Adulto e Infantil, crece de 100 m2 a 574,3 mts2. Esta Unidad cuenta con un área de espera, un selector de demanda, dos boxes de atención, un box de monitoreo, uno de ecografía, y una sala de observación. Cuenta con espacios para efectuar hospitalización transitoria, una sala de observación con 3 camas, lo que evitará hospitalizaciones innecesarias y permitirá hacer tratamientos cortos que puedan ser manejados en esa unidad.

En tanto, el Área de la Mujer, antiguamente el área de hospitalización del Servicio de Ginecología y Obstetricia, con 54 cupos, mantiene los estándares del centro hospitalario, con tres camas por sala, baño, clósets, sistemas de alerta, llamado de enfermera y separadores para cada paciente, entre otros aspectos. Lo más distintivo es la habilitación de una gran sala de neonatología y cuidados básicos y medios para 6 cunas.

Finalmente, las salas de Parto Integral permiten atender a la mujer que va a tener a su bebé, durante todo el proceso de preparto, parto y puerperio inmediato, favoreciendo la presencia de los familiares más directos y significativos para la madre.

Las salas de parto integral son amplias, cómodas, con baño privado, control de iluminación, música, aromaterapia, métodos no farmacológicos para calmar el dolor; todo  implementado para que la mujer pueda elegir cómo vivir su trabajo de parto.

Durante la actividad, las autoridades pudieron visitar a Cynthia Ruiz, con 36 semanas de gestación de un embarazo de alto riesgo obstétrico,
el que está siendo controlado en la Sala de Parto Integral: “Nada que decir, súper agradable, una atención buena, las salas impecables, súper preocupadas, pendientes de uno, nos están viendo a cada rato. Me encantaron las dependencias nuevas”. Agregó que si bien su llegada a estas instalaciones fue inesperada, “me sorprendí, me puse un poco nerviosa, pero es bueno porque así vamos conociéndonos, y ellos también van conociendo la realidad de cada mamá, porque somos hartas mamás y todas tenemos distintas cosas”.

Autoridades regionales valoran el cambio cualitativo en la atención
Para Valentina Stagno, Seremi de la Mujer y Equidad de Género, “quiero poner en valor es que hoy día estamos fortaleciendo la autonomía en la toma de decisiones de las mujeres. Hoy día hemos conocido procesos que son humanizados desde el relato de las propias mujeres que han sido usuarios de nuestro Hospital Dr Gustavo Fricke, con cambios que son realmente significativos, quienes tuvimos la oportunidad de conocer las instalaciones antiguas lo podemos ver hoy día, pero que mejor que conocerlo directamente desde el relato y hoy día el fortalecimiento de la toma de decisiones de las mujeres, también conocer el propio relato de las funcionarias que son las especialistas en estas áreas y que se involucran en un momento tan importante y tan íntimo de las mujeres, humaniza sin duda la salud pública”.

Tras la visita, el Seremi de Salud Dr. Georg Hübner afirmó que “aquí hay un trabajo muy comprometido, ya de largo tiempo, que tiene que ver también con la mirada pública, que se quiere dar de infraestructura, de mejorar la calidad de atención a todos nuestros usuarios, en la cual, tanto el Hospital Gustavo Fricke, como los futuros hospitales que se van a implementar acá en nuestra región, van en la línea de poder, obviamente, entregar una mejor calidad de atención y también una humanización en toda la atención. Así que estoy muy contento y sin lugar a dudas, este es un avance significativo para el bienestar y la salud de las personas.

Por su parte, el Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Alfredo Molina, destacó en particular sobre estas salas, que
constituyen “un salto cualitativo respecto de la integración, y el cambio en la modalidad de atención de estos partos, donde la mujer,
efectivamente,  es parte de la decisión de cómo quiere tener a su bebé. Eso es tremendamente importante, hemos podido conversar con las madres, recordemos que este Servicio se cambió dentro de esta semana, y poder escuchar la experiencia que ellas tuvieron y que además pudieron hacer la comparación, porque varias de ellas ya habían tenido sus hijos en el Hospital antiguo, y escucharlas hablar de lo felices que están por ser parte de la decisión, estar juntos y acompañadas de sus seres más cercanos en el proceso, la verdad es que es un tremendo avance”.

Finalmente, el Director del SSVQ señaló que la visita tuvo como objetivo, “contarle a la gente que esto es el puntapié inicial de los cambios que estamos generando en nuestro Servicio de Salud. Somos privilegiados en poder decir que tenemos tres proyectos de esta misma envergadura. Uno, que es el  que ya está en pleno funcionamiento, el Hospital Dr. Gustavo Fricke; próximamente entrando en puesta en marcha el Hospital Biprovincial Quillota Petorca, esperamos próximamente comentarles nuevas noticias al respecto de su estado de avance, y en plena ejecución y con un estado importante también, las obras del Hospital Provincial Marga Marga. Así que felices de cómo la salud en nuestra región va avanzando día a día y de manera muy acelerada”.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Newsletter

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links