Buscar
Elige Innovar inicia búsqueda de destacados proyectos de innovación en establecimientos escolares

Elige Innovar inicia búsqueda de destacados proyectos de innovación en establecimientos escolares

Con el objetivo de visibilizar y difundir innovaciones educativas, Elige Educar, Fundación VTR y DaleProfe se unieron para lanzar el concurso Elige Innovar –bajo el lema Construyamos juntos una nueva educación–, que reconocerá a 10 innovaciones educativas destacadas. El galardón premiará a aquellos equipos de profesores que estén desarrollando proyectos de manera colaborativa e integral, capaces de inspirar a otras comunidades educativas y que busquen transformar cómo aprenden sus estudiantes.

“Sabemos que las y los profesores están innovando en Chile, así lo demuestra un estudio realizado por Elige Educar durante la pandemia, que entre otros datos afirma que 9 de cada 10 docentes aseguran haber utilizado nuevas metodologías en su proceso educativo. Esas miles de iniciativas, que están ocurriendo hoy, son capaces de transformar el proceso de aprendizaje e inspirar a otros equipos docentes, por eso deben ser fortalecidas. Por esta razón, invitamos a profesores, educadores y comunidades educativas a sumarse a esta segunda edición de Elige Innovar”, destacó Joaquín Walker, director Ejecutivo de Elige Educar.

Cada uno de los equipos ganadores recibirá una mentoría personalizada para fortalecer su iniciativa y su implementación durante 2022. Junto con esto, se les entregará un aporte de $1.000.000 de pesos en recursos para desarrollar su proyecto.

Asimismo, con el objetivo de reconocer el uso de la tecnología como un medio para innovar,  en esta segunda edición se reconocerá además la categoría “Imaginación Digital” –impulsada por la Fundación VTR–, que busca potenciar las herramientas digitales en el aula para desarrollar habilidades, potenciar el aprendizaje e inspirar a los estudiantes.

“Elige Innovar es el espacio perfecto para que las distintas comunidades educativas compartan sus proyectos, miradas y maneras de hacer las cosas. La categoría “Imaginación Digital” permitirá visibilizar aquellos proyectos que hacen un buen uso de la tecnología, para desarrollar innovaciones educativas que impulsen la creatividad, potencien la imaginación y permitan que tanto profesores como alumnos, participen y maximicen su proceso de aprendizaje. En un contexto donde todo es digital, estamos convencidos de que la tecnología es una herramienta que puede inspirar a las personas y generar cambios sustantivos en su entorno”, afirmó Cyntia Soto, directora Ejecutiva de Fundación VTR.

Durante enero de 2022, se llevará a cabo la ceremonia de premiación de este reconocimiento, donde se definirá un proyecto destacado del premio “Elige Innovar” y uno de la categoría de “Imaginación Digital”.

“Los profesores son agentes de cambio y tienen una vocación de emprendedores que los lleva a buscar permanentemente elementos que motiven el aprendizaje de sus estudiantes. Ese proceso de búsqueda es la innovación, y no se trata solo de encontrar ideas nuevas, sino también atreverse a hacer las cosas de una manera diferente, es aprender de los errores y hacerlo en colaboración con otros. El premio Elige Innovar apunta a visibilizar y reconocer esas historias, esos emprendimientos que día a día son impulsados por docentes a lo largo del país”, expuso Francisca Medeiros, directora de DaleProfe.

Pueden postular todas y todos aquellos que ejerzan la función docente y que se desempeñen en el establecimientos educacionales donde se realizará la innovación. Bajo este marco, se evaluará positivamente aquellas innovaciones que sean postuladas en equipos colaborativos y tengan a los estudiantes como protagonistas del aprendizaje. Los equipos pueden realizar su postulación a partir del domingo 3 hasta el 31 de octubre de este año, ingresando al sitio web eligeinnovar.cl.

noticias relacionadas

Despliegue territorial: cerca de 100 funcionarios de educación acompañaron a establecimientos en jornada para actuali...
Doce establecimientos educacionales de Calama reciben certificación ambiental
Porqué la innovación debe estar en el centro de la educación
Subsecretaría de Educación Superior publica los tipos de beneficios estudiantiles que recibirán quienes postularon en...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo