Buscar
Diario Oficial publica nueva ley que permitirá poner tobilleras electrónicas a agresores intrafamiliares

Diario Oficial publica nueva ley que permitirá poner tobilleras electrónicas a agresores intrafamiliares

Con gran satisfacción recibieron las autoridades regionales la publicación por parte del Diario Oficial de la nueva ley, impulsada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que permitirá el uso de tobilleras electrónicas en quienes sean formalizados por violencia intrafamiliar y tengan prohibición de acercarse a la víctima.

Así lo manifestó el Delegado Presidencial Regional de Valparaíso, Jorge Martínez, quien destacó que hasta antes de esta ley, “quienes cometían femicidios o agredían a mujeres, cuando eran formalizados, no podían tener tobillera porque no había condena, así que corríamos el riesgo que se acercaran hacia sus víctimas y las volvieran a agredir o incluso a asesinar. Con esta tobillera, solo por el hecho de estar formalizados por violencia intrafamiliar y tener la medida de prohibición de acercarse, la van a tener que portar en su pie”.

“Esto impedirá que el agresor se acerque a menos de 2 kilómetros de su víctima, a quien a través de su celular se le indicará la cercanía de su agresor. Avisará tanto a ella como a Carabineros. El agresor podrá ser detenido y tener una pena mayor por incumplir esta pena alternativa. Ahora todos quienes han cometido violencia contra la mujer estarán controlados y esperamos que con esto disminuya la violencia intrafamiliar, las agresiones contra las mujeres y los femicidios”, manifestó Martínez.

Jorge Martínez

Como señaló el DPR, hasta antes de esta ley, el uso de tobilleras electrónicas se aplicaba solo en las personas que eran condenadas por diversos delitos, pero no se podían utilizar mientras los agresores intrafamiliares estaban imputados, impidiendo hacer efectiva la medida cautelar de prohibición de acercarse a la víctima durante la fase investigativa. Hecho que hoy, con esta nueva legislación, se corrige.

Esto, fue destacado también por el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, José Tomás Bartolucci: “La posibilidad de generar la instalación de esta tobillera electrónica con monitoreo telemático desde una etapa temprana de la investigación, impedirá que se pueda vulnerar la medida de prohibición de acercamiento que decreta un Juzgado de Garantía o también el Juzgado de Familia”.

La autoridad regional agregó que “estas tobilleras tienen la particularidad de que cualquier alteración que se quiera hacer a este instrumento, generan una alerta inmediata a Gendarmería de Chile, quienes ya tienen experiencia con el uso de este instrumento en el control y monitoreo telemático, lo que nos permite dar muchas garantías de que no se podrá vulnerar, romper o que la persona se la pueda sacar o inutilizar. Asimismo, si le queda poca batería, entrega una alerta y se avisa a la persona para que pueda cargar el instrumento con energía eléctrica y así tener el monitorio 24/7”.

José Tomás Bartolucci

Por su parte, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Valentina Stagno, manifestó que «los crímenes de género son una terrible realidad en nuestro país que tenemos que erradicar. Cerca de lo que va del año, de 4.700 denuncias que ocurrieron acá en la Región de Valparaíso, 3.500 son víctimas mujeres sobrevivientes de hechos de violencia intrafamiliar y delitos en un contexto de violencia de género. Es por ello que esto es una buena noticia después de 7 años de tramitación en el Congreso”.

“Ya se ha publicado este monitoreo telemático – continuó Stagno -, y lo que hace es reforzar la protección, porque lo que viene a hacer es fiscalizar el cumplimiento de prohibición de medidas cautelares con prohibición de acercamiento. Esta es una medida cautelar especial, porque sabemos que muchas mujeres viven nuevos episodios de violencia intrafamiliar, incluso han sido asesinadas por sus parejas y ex parejas con medidas cautelares de prohibición de acercamiento vigente. Es por ello que se hace tan importante y necesario generar políticas públicas que nos permitan transversalizar el enfoque de género, pero por cierto, humanizar y conocer cuál es la realidad, el miedo, de una mujer sobreviviente de violencia».

Valentina Stagno

En tanto, el Coronel Luis González, Director Regional de Gendarmería Valparaíso, detalló que «esta tobillera es para el victimario. En este caso, la víctima va a poder utilizar un teléfono celular que tendrá una aplicación donde podrá generar alertas si se siente amenazada o si el victimario se acerca a un espacio donde está prohibido acercarse y sienta que su integridad corra peligro».

Luis González

Tras la publicación de esta ley en el Diario Oficial, las primeras tobilleras se estarán utilizando dentro de seis meses en los Tribunales de Familia, y luego, dentro de diez meses más, en los Juzgados de Garantía.

noticias relacionadas

Diputada Bello (FA) presenta recurso de protección en defensa del Parque Andino Juncal ante la amenaza minera
Tribunal Ambiental admite a trámite demanda de alcalde de Concón contra empresa Reconsa por daño ambiental en las dunas
SISS abre expediente de caducidad en contra de Aguas San Isidro en Los Molles
Hospital de Quilpué inició implementación de programa de excelencia en los cuidados BPSO-RNAO junto a otros 22 centro...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo