• Homepage
  • >
  • Educación
  • >
  • Experta detalla consejos de cómo favorecer un ambiente escolar que acepte a todos por igual

Experta detalla consejos de cómo favorecer un ambiente escolar que acepte a todos por igual

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Ya con el retorno a clases presenciales más generalizadas, lo cierto es que muchos verán por primera vez a sus compañeros, y algunos de ellos pueden presentar necesidades educativas especiales.

En este contexto, las autoridades del colegio como los padres tienen la misión de enseñar a los niños a cómo integrar a sus compañeros con necesidades educativas especiales.

“El entorno escolar debiera asegurar a los niños no sólo el aprendizaje de los requerimientos de contenidos curriculares esenciales, sino también promover estrategias de convivencia entre los menores que como regla general poseen distintas formas de aprender. Ello debiera darse a partir de relaciones entre pares más contenedoras y efectivas en su quehacer. Para ello, se puede enseñar”, explica Claudia Figueroa, académica de la Facultad de Ciencias de Rehabilitación de la U. Andrés Bello.

Para esto, la fonoaudióloga y experta en educación cognitiva proporciona algunos consejos:

  • La necesidad de acompañar a sus compañeros de sala en los aprendizajes, respetando sus tiempos y estrategias. No presionar ni burlarse por ello.
  • Fomentar estrategias de aprendizaje que le sirvan a todo el curso, sin importar sus características de tal manera que todos potencien su aprendizaje.
  • El tener o estar con compañeros en sala con necesidades educativas especiales implica que los menores pueden ver que sus compañeros hacen o ejecutan tareas y pruebas de manera distinta. Es importante explicar en el grupo curso, lo positivo que son estas estrategias para el desempeño de ellos.
  • Fomentar el trabajo en equipos, de tal manera que todos se vean favorecidos por el aprendizaje en conjunto,
  • Promover en los niños con necesidades educativas aquellas tareas en las que muestran más destrezas frente al grupo curso, de manera de enriquecer su experiencia de aprendizaje.
  • Respetar los tiempos y opiniones de todos los niños, es fundamental y parece además ser el centro de una buena convivencia escolar en que todos somos aceptados.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links