Valparaíso

12°C
Scattered clouds
  • Homepage
  • >
  • Destacados
  • >
  • Oposición confirma que presentará acusación constitucional contra Presidente Piñera tras «pandora papers»

Oposición confirma que presentará acusación constitucional contra Presidente Piñera tras «pandora papers»

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Las bancadas de oposición en la Cámara de Diputados confirmaron que iniciarán un juicio político contra el presidente de la República, Sebastián Piñera, tras el denominado Pandora Papers.

El libelo será apoyado por todos los partidos del bloque, desde el Partido Comunista y el Frente Amplio, hasta la Democracia Cristiana.

La decisión se tomó en una reunión de todas las bancadas opositoras que se llevó a cabo durante esta tarde, por “infringir el principio de probidad” y “comprometer gravemente el honor de la patria”.

“Nuestro ánimo es que este libelo acusatorio sea presentado la próxima semana”, dijo el diputado socialista Jaime Naranjo.

La duda se mantuvo hasta el último momento por las voces al interior de la DC que hablaban de impulsar una comisión investigadora, en lugar de la acusación constitucional.

Sin embargo, fue el jefe de bancada falangista, Gabriel Ascencio, quien zanjó las dudas: “La bancada de la Democracia Cristiana decidió estar disponible para la acusación constitucional. Es bien relevante que tiene que ver con los hechos denunciados y la directiva del partido está opinando”. “Se trata de un escándalo mundial”, agregó.

DECLARACIÓN PÚBLICA DEMOCRACIA CRISTIANA

Frente a la investigación periodística sobre los “Pandora Papers” en todo el mundo, y que reveló nuevos antecedentes sobre la operación de venta de Minera Dominga en Islas Vírgenes entre Sebastián Piñera y Carlos Alberto Délano, señalamos lo siguiente:

El hecho de que se trate de un escándalo mundial y que el Presidente Piñera figure en las portadas de varios diarios del mundo, o su nombre se repita en medios de alta reputación mundial -en temas relativos a paraísos fiscales- lesiona gravemente la imagen de nuestro país, cuyos líderes democráticos gozan de prestigio internacional que nos han dado prestancia en el mundo entero.

El Presidente Piñera debe dar explicaciones suficientes, coherentes y legales, -mucho más allá que las evasivas pronunciadas ayer- donde explique por qué fue parte de una venta que incluye una cláusula que autoriza el pago sólo si garantiza que no habrán obstáculos regulatorios para la construcción de la Mina y el puerto, tal como hemos visto en las votaciones de autoridades que dependen de él.

Finalmente, creemos que es necesario que todos los partidos –sin excepción- condenen estos hechos gravísimos. Y que ningún candidato presidencial, en especial el Sr. Kast, y su familia, resguarden su patrimonio o parte de él en paraísos fiscales, para burlar su obligación impositiva o aprovechar la opacidad que éstos garantizan, tal como abordaron diversos medios de comunicación.

Estamos seguros que un nuevo trato para el Chile post estallido, necesita de transparencia, probidad y un actuar recto pensando en su gente.

MINISTRO SEGPRES

Juan José Ossa, Ministro Secretario General de la Presidencia, indicó que lo planteado por los diputados de oposición «no da ni remotamente para plantear una acusación constitucional».

Además, indicó que esta herramienta que existe en la constitución, está siendo utilizada sólo con fines político-electorales y puntualizó que lo revelado el fin de semana no agregó «nada nuevo» a lo que ya se conocía.

 

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links