• Homepage
  • >
  • Ciencia y Tecnología
  • >
  • Profesionales del Hospital Claudio Vicuña: “El tecnólogo médico es un pilar fundamental en el diagnóstico médico”

Profesionales del Hospital Claudio Vicuña: “El tecnólogo médico es un pilar fundamental en el diagnóstico médico”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Este dos de octubre se celebró en Chile el Día del Tecnólogo Médico, profesión que tiene sus orígenes en 1948, cuando la Junta Central de Beneficencia y Asistencia Social, formó la Escuela Técnica y Administración Hospitalaria para colaborar en la investigación y organización de los hospitales de nuestro país. En 1960 se fundó la primera Escuela de Tecnología Médica de la Universidad de Chile.
En la actualidad, en el Hospital Claudio Vicuña tienen como labor principal procesar exámenes para el diagnóstico clínico y tratamiento de patologías con el fin de proporcionar una atención integral al paciente.

 Laboratorio Clínico

Jenniffer Palma, tecnóloga del Laboratorio Clínico del centro asistencial, lleva diez años de trabajo en el hospital San Antonino

“Apenas me titulé empecé a trabajar en el hospital. Hice mi internado clínico aquí y la verdad es que cuando llegué me encantó. Me gustó mucho la gente, el lugar, el hecho de trabajar cerca de la playa, del mar. Era súper agradable el ambiente laboral, súper estimulante. Mi intención fue siempre volver y quedarme aquí. Así que después del título esperé pacientemente hasta que me llamaron. Afortunadamente lo hicieron, primero, para un reemplazo y me quedé hasta ahora”, cuenta la profesional, en la actualidad subjefe del Laboratorio.
“El tecnólogo médico es un pilar fundamental en el diagnóstico médico”, recalcó y explicó que en pandemia han tenido un gran trabajo con exámenes de las distintas áreas de su carrera, con exámenes de sangre, de gases y de imágenes”, añadió.

Medicina Transfusional

Su colega Rubén Pérez Canales, quien está a cargo de la Unidad de Medicina Transfusional (UMT) recalcó que “los tecnólogos médicos son profesionales del área de la salud que poseen sólidos conocimientos científicos y habilidades y destrezas para implementar, ejecutar y evaluar e interpretar análisis y procedimientos de laboratorio clínico, hematología, banco de sangre y medicina transfusional, participando directamente en la planificación y ejecución de estrategias adoptadas al diagnóstico, tratamiento y prevención de diversas enfermedades”.

“En la Unidad de Medicina Transfusional es un profesional que se encarga de la atención de donantes en extracción de sangre, realización de exámenes previos a una transfusión, hemovigilancia y promoción de la donación de sangre. Además, debe llevar la trazabilidad de todos los procesos y procedimientos para cumplir con criterios de calidad”, finalizó.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Newsletter

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links