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61% de los ciclistas circula sin luces reglamentarias por las calles

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Según un estudio realizado por Mutual de Seguridad y la ONG No Chat, la gran mayoría de los ciclistas no usa todos los elementos de protección que establece la Ley de Convivencia Vial. Junto con un gran número de ciclistas que transita sin luces, el 70% tampoco utiliza reflectantes en sus bicicletas. Dos elementos obligatorios que permiten reducir accidentes en las vías, los que han ido en aumento.

El uso de la bicicleta como medio de transporte ha ido en alza desde el inicio de la crisis sanitaria. En mayo de este año, el Ministerio de Transportes estimó que en 2021 se realizarían al menos 1 millón 667 mil viajes diarios en bicicleta, cifra un 10% más alta que en 2019. A la par, la propia Organización Mundial de la Salud recomendó la bicicleta como un medio seguro durante la pandemia, ya que permite mantener la distancia social y además liberar estrés gracias a la actividad física.

En ese contexto, Mutual de Seguridad junto a la ONG No Chat, realizaron un estudio que permitió observar a ciclistas en diferentes ciclovías de la capital, como la de Avenida Portugal con Marín; Pajaritos; Andrés Bello con Lyon; y Av. La Paz y calle Dr. Lorca Tobar, entre otras. El propósito fue evaluar cuán seguras y apegadas a la ley estaban tanto las conductas viales de quienes emplean la bicicleta como el uso de elementos de protección como el casco, reflectantes, entre otros.

La muestra en la que se consideró el comportamiento de 1.220 ciclistas los días lunes y viernes, durante las mañanas y la tardes, reveló que pese a que un 75% de los ciclistas observados utiliza casco al conducir, menos de la mitad de ellos posee luces reglamentarias en sus bicicletas. Además, el 70% no emplea elementos reflectantes al desplazarse. Dos elementos que son obligatorios según la Ley de Convivencia Vial, y fundamentales a la hora de prevenir siniestros viales. Tanto luces como los reflectantes permiten mayor visibilidad de estos vehículos menores ante el resto de los conductores.

Respecto a conductas imprudentes en las vías, el estudio reveló que 1 de cada 10 ciclistas se pasa la luz roja al conducir, lo que no solo implica una infracción gravísima según la ley, sino que además lo expone a siniestros viales con consecuencia fatal.

“Desde Mutual de Seguridad queremos promover el uso de manera segura y responsable de la bicicleta, porque cada vez vemos que hay más personas utilizando ciclos, y no solamente de modo recreativo, sino que también para trasladarse hacia sus trabajos. En esa línea, hacemos un llamado a la prevención; reiterando la importancia de elementos como las luces, el casco, reflectantes y también dejar de lado todo tipo de elementos que distraigan como los audífonos o la manipulación del celular. Todos estos, factores determinantes a la hora de reducir las probabilidades de un accidente vial”, asegura Luis Stuven, gerente de seguridad vial de Mutual de Seguridad.

Por su parte, Claudia Rodríguez, directora ejecutiva de la ONG No Chat, detalló: “Los ciclistas observados tienen un mejor comportamiento al desplazarse que por ejemplo las motos. El desafío está en reforzar la normativa de la Ley de convivencia vial sobre los elementos de protección como uso de casco, reflectancia y luz. Respecto al porte de celular al volante es bajo, pero la invitación es a no desconectarse del entorno cuando utilizan audífonos, dado que hoy más que nunca, la distracción por no ir atento en todos los modos de transporte está ocasionando aumento de siniestros viales fatales en los ciclistas”.

Según las cifras de la Comisión Nacional de Seguridad y Tránsito (Conaset) en 2020 se registraron 108 ciclistas fallecidos en accidentes de tránsito: la cifra más alta desde 2015. El año pasado además se reportaron 2.934 eventualidades de tránsito en los que participaron bicicletas con 2.421 lesionados.

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